El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este sábado que "aspira a recuperar recursos públicos" para "volver a acelerar" las inversiones de su departamento. Lo hará "una vez se recupere la senda de crecimiento", ha subrayado.

Tras su visita a las obras del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (Arteixo), Blanco ha vuelto a defender los recortes anunciados esta semana en la Comisión de Fomento: "Hay que decir la verdad a los ciudadanos, tenemos que bajar el ritmo de ejecución de las obras públicas", ha enfatizado.

"Ningún español entendería que rebajáramos el sueldo de los funcionarios, que congeláramos las pensiones, que tomáramos medidas de ajuste y que --estas decisiones-- no llegaran a la obra pública", ha recalcado el ministro.

Ha justificado la disminución de la inversión en obra pública con la vista puesta en "tratar de resolver el desafío que tiene en este momento el país", que es "el equilibrio de las cuentas públicas". De este modo, ha incidido, España podrá "iniciar una senda de crecimiento y de creación de empleo" para, a continuación, "volver a recuperar el ritmo de la inversión pública".

Asimismo, Blanco ha reconocido que, como "a todos", le "gustaría" que "algunas obras fueran más deprisa", motivo por el que Fomento "trata de priorizar aquellas inversiones que a juicio del Gobierno de España son importantes".

Con todo, y ante las advertencias por las consecuencias que tendrá el recorte del ministerio en los puestos de trabajo, José Blanco ha visto "normal" que el sector de la construcción se muestre "preocupado", ya que "está habiendo una disminución de la obra pública con carácter general".