El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que pondrá en marcha un "ambicioso plan de ahorro energético" en todas las estaciones de tren de España, que ahorrará más de 50 millones de euros en los próximos cinco años.

En el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Blanco dijo en la estación de Atocha en Madrid que dentro del plan está prevista la instalación de placas solares y el aprovechamiento del suelo de Renfe para instalar "huertos solares", con el compromiso de "combatir el cambio climático y buscar fórmulas de eficiencia energética".

Añadió que en todas las estaciones que se remodelen en los próximos dos años "vamos a impulsar la instalación de placas solares para el ahorro energético y para crear empleo, que es la primera prioridad del país". Dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, José Blanco participó en la entrega de pinos piñoneros entre los viajeros de la estación de Atocha, iniciativa que se lleva a cabo también en otras estaciones del país como en Alicante, Barcelona-Sants, Bilbao, Granada, Málaga, Mérida, Valencia y Valladolid.

Fomento informó de que el plan Adif verde 2009-2014 está dotado con una inversión inicial de unos 30 millones de euros, que se suman a los más de 300 millones de euros anuales que este gestor invierte ya en la protección ambiental de las nuevas infraestructuras. También recoge el compromiso de Adif de bajar un 10 por ciento en 2010 las emisiones de efecto invernadero y del consumo de agua, a la vez que se reducirán un 75 por ciento los residuos.

Entre las medidas anunciadas está el programa "estación sostenible 360 grados", que garantizará que la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de las estaciones de viajeros sean totalmente sostenibles. Destaca igualmente el programa "Flota verde" de renovación del parque móvil con vehículos más eficientes que utilicen un mínimo de biocarburantes del 20 por ciento.

El nuevo plan de ahorro energético incluye hasta un centenar de actuaciones, entre ellas la instalación de paneles fotovoltaicos en las estaciones de nueva construcción y se pondrán también sistemas de climatización solar para el agua caliente y la calefacción, que además servirán para la refrigeración, mediante la instalación de frío solar. Se colocarán también aerogeneradores de tres palas en los terrenos próximos a la red ferroviaria, que se conectarán a la red eléctrica como uso auxiliar.

La implantación de huertos solares en los terrenos ferroviarios aún está en fase de estudio, según Fomento, que informa de que se prevé colocar instalaciones de generación fotovoltaica a gran escala en las superficies disponibles en las grandes explanadas ferroviarias, como talleres y depósitos de material rodante.