El nuevo titular de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy sus planes de priorizar los proyectos de obras públicas que contribuyan "a activar los elementos que ayuden a combatir la crisis". El ministro ha situado esta iniciativa en el contexto de una revisión del plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT) para este mismo año para su adecuación a la actual situación económica y al crecimiento del país, y "en diálogo con las comunidades autónomas".

En declaraciones a la cadena SER, Blanco se ha comprometido a mantener la inversión prevista en infraestructuras en la medida que se pueda. El dirigente ha manifestado que le gustaría compartir con las autonomías la priorización de los proyectos "para trabajar todos en la misma dirección", ya que a partir de definiciones compartidas se conseguirán mejor objetivos como "fomentar el empleo para anticipar la salida de la crisis" y combatir el cambio climático.

Sobre las intenciones del Gobierno de acelerar las licitaciones de obra pública para salvar puestos de trabajo, Blanco ha subrayado que se trata de una iniciativa muy importante porque salvar empleos "es el objetivo y la prioridad del Gobierno de España", por lo que se está trabajando desde el ministerio para sortear los escollos existentes en la materia.

Aunque ha explicado que ya se han determinado criterios para ir más rápido en las licitaciones, el ministro ha querido dejar claro que esta celeridad tiene que ser compatible con garantías sobre "calidad y sostenibilidad".

Sobre la alta velocidad, Blanco se ha comprometido a trabajar para que el AVE llegue a Valencia en el 2010 y a hacer "todos los esfuerzos" para cumplir con el calendario, ya que "hay muchas necesidades a este respecto en el corredor mediterráneo".

El dirigente ha asegurado también que tratará de que "Galicia y el norte no pierdan el tren de alta velocidad y acelerar al máximo este compromiso", ya que, según ha explicado, "el noroeste ha estado mucho tiempo marginado de las grandes infraestructuras, que siempre llegan tarde".

Cambios en el Gobierno

En relación con los cambios en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco ha explicado que "el Gobierno anterior era el Gobierno para una situación en concreto", y ha recordado que "han cambiado muchas cosas" y que "lo normal es que se dé respuesta desde la acción pública a esos desafíos".

El ministro de Fomento ha negado que el Gobierno anterior suponga un "fracaso", aunque ha reconocido que el presidente ha hecho autocrítica y que "entendió que alguna forma de distribuir las competencias no era lo más adecuado", por lo que ha rectificado en algunos ámbitos, como por ejemplo el recuperar la competencia de universidades para Educación.