El PSOE reprochó ayer a Juan José Ibarretxe que actúe "como abogado defensor de quienes apoyan a ETA" y "cuestione la ley". El secretario de organización, José Blanco, reaccionó así al respaldo del lendakari a la candidatura de Aukera Guztiak, que fue anulada el sábado por el Tribunal Supremo para evitar que concurra a las elecciones vascas. En la misma idea incidió la presidenta del PP vasco, María San Gil, que denunció que el lendakari se ha colocado "otra vez" más cerca de los "verdugos que de las víctimas", al reunirse con representantes de la plataforma electoral.

San Gil criticó al secretario general del PSE, Patxi López, por defender una "patria vasca", lo que a su juicio le asemeja "cada día más" al lenguaje, los conceptos y la terminología nacionalista.

Por el contrario, Gaspar Llamazares, coordinador de IU, se alineó con Ibarretxe y pidió a los jueces del Tribunal Constitucional que "no se dejen llevar por la razón de Estado" y enmienden "el fallo político" del Supremo contra la agrupación de electores. Su compañero y cabeza de lista de Ezker Batua, Javier Madrazo, dijo ayer, tras la presentación de su libro Federalismo para convivir , que el hecho de que "no se haya procesado a ninguno de los avalistas de la candidatura" prueba que la decisión del Supremo "es política".