El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado hoy que reducirá de tres a dos las secretarías de Estado de su departamento, al frente de las cuales estarán Víctor Morlán y Concepción Gutiérrez. El primero se encargará ahora de la secretaría de Estado de Infraestructuras, mientras que Gutiérrez estará al frente de Transporte.

Además, Blanco también ha señalado que propondrá al Consejo de Ministros que la portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, esté al frente de la secretaría General de Infraestructuras.

Secretaría desaparecida

A Morlán, hasta ahora secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales --la secretaría desaparecida--, "se le conoce bien", ha dicho Blanco, y ha sido uno de los principales implicados en la redacción del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Sobre Rodríguez Piñero, Blanco ha destacado que es "una profesional de mucha solvencia y una economista de prestigio", mientras que de Gutiérrez, diputada socialista en el Congreso, ha indicado: "Es una conocedora del sistema de transporte y una decidida impulsora del transporte limpio".

Estos nombramientos se harán efectivos mañana.

El hombre de confianza de Magdalena Álvarez

Morlán se instaló en Barcelona tras un par de meses de comparecencias institucionales por los desastres y contínuas averías que afectaron a las líneas de Cercanías de la ciudad y su área metropolitana el verano del 2007.

El hombre de confianza de la entonces ministra Magdalena Álvarez se trasladó a la capital catalana para dirigir el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 (CECOF BCN'07.

El principal objetivo del centro era solucionar los problemas de la red de Cercanías mediante un control sobre el terreno de las obras de la llegada del AVE a la Estación de Sants. Según el ministerio, cuando la Alta velocidad llegara a Barcelona, las incidencias terminarán, y Morlán podría volver a Madrid.