El boicot promovido por el PP contra los medios de comunicación del Grupo Prisa sigue tensando la política. José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, y Mariano Rajoy, en Berlín, protagonizaron ayer un capítulo más de los enfrentamientos entre el Gobierno y el PP a cuenta del ataque al hólding de Jesús Polanco. Aunque Zapatero había preconizado la política del talante momentos antes, no dudó en señalar que el boicot es una "medida del pasado" que "restringe la libertad de expresión".

Rajoy intentó justificar su radical medida contra los medios del Grupo Prisa (El País , Cuatro y la Cadena SER, entre otros) porque se siente obligado a defender a sus compañeros de filas y a los miles de personas que se han manifestado con el PP. Rajoy dijo estar "enormemente ofendido" por Jesús Polanco, quien el jueves declaró en la junta de accionistas que en el PP "hay quien quiere volver a la guerra civil". El líder conservador le reclamó que tenga la "gallardía" de dar "una explicación".

El dirigente popular participó ayer en una cumbre del Partido Popular Europeo en Berlín, donde dio una rueda de prensa casi monopolizada por el asunto del boicot. Rajoy hizo una breve exposición de la reunión y dio después la palabra en primer lugar a un redactor de El País --pese a que había manos alzadas de periodistas de otros medios--, quien inquirió si conocía algún precedente de un partido que hubiera promovido un boicot contra un "grupo privado de comunicación". "Sí --respondió Rajoy--. El PSOE en Telemadrid, y hablamos de una tele pública. Se ha producido hace muy pocas fechas y no veo que se haya preocupado mucha gente".

La rueda de prensa siguió copada por las intervenciones de periodistas de empresas del hólding afectado, lo que sirvió a Rajoy para hacer un alegato del derecho de información. "Contestaré siempre a preguntas de un periodista de Prisa", afirmó. "Los lectores u oyentes de esos medios tienen derecho a conocer la opinión del PP; eso no está en tela de juicio, pero sí lo están las relaciones con un grupo que nos ha agredido", añadió.

"MEDIDA DEL PASADO" José Luis Rodríguez Zapatero recordó que ayer entraban en vigor dos medidas: la ley de igualdad y el citado boicot. La norma, impulsada por el Gobierno del PSOE y apoyada por todos los partidos menos el Partido Popular, es "una ley positiva, de esperanza, que mejora el futuro", defendió. El anuncio del PP de "boicotear medios de comunicación", dijo el presidente, es una "medida del pasado" porque "restringe derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información". "Es una buena comparación entre nosotros", remató. "Si actúan así en la oposición, ¿os imagináis qué harían en el Gobierno con los medios públicos?".