El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), ha condenado rotundamente la explosión esta madrugada de una bomba ante la sede del PSE/EE de esta localidad guipuzcoana, que, según ha dicho, estaba compuesta por tres kilos de explosivos y ha provocado "bastantes daños" materiales. Etxeberria, quien se ha desplazado al lugar en el que se ha producido el atentado, ha explicado a los periodistas que la Ertzaintza está investigando la zona, que seguirá acordonada hasta aproximadamente las 11.00 horas, ya que se quiere hacer una revisión del entorno "a la luz del día".

Ha comentado que el local del PSE/EE está "bastante dañado", especialmente su zona acceso, ya que "la puerta está reventada". Ha explicado que en el exterior "visualmente" parece que "no hay muchos daños" porque la Ertzaintza, sobre las 03.00 horas, ha podido pedir a los vecinos por megafonía que bajaran las persianas y que abrieran las ventanas.

Ha señalado no obstante que algunos vehículos y portales sí presentan desperfectos como "incrustaciones" y cristales rotos.Ha pedido a los vecinos afectados que se pongan mañana en contacto con el Ayuntamiento donde se les informará de los procedimientos que deben seguir.

Etxeberia ha anunciado además que mañana por la mañana convocará una junta de portavoces municipales en la que, según ha asegurado, se condenará el atentado perpetrado esta madrugada. "En Elgoibar la unanimidad a la hora de condenar este tipo de actuaciones es total", ha añadido el primer edil de este Ayuntamiento, en el que el PNV cuenta con siete representantes, el PSE con cuatro, EA con tres, y PP, Aralar y EB con uno cada uno.

Etxeberria ha expresado su apoyo y solidaridad a los socialistas que, según ha dicho, siempre les tendrán a su lado en estos momentos "tan duros que están viviendo". "Los que actúan así contra ellos son gente despreciable", ha concluido.

Por otra parte, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha anunciado que además de la junta de portavoces, Elgoibar acogerá mañana a mediodía una concentración de condena que probablemente se repetirá también por la tarde ante la sede socialista atacada esta madrugada.