El presidente del Congreso, José Bono, abogó ayer por modificar el sistema electoral para impedir la inclusión de cargos en las listas de los partidos por amiguismo, pues ahora, para ser diputado, afirmó, "es más eficaz ser amigo de Soraya Sáenz de Santamaría o de José Blanco que elegir el distrito adecuado", según declaró en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), justo antes de reconocer que unas palabras como esas le podrían causar algún problema.

Bono se mostró asimismo partidario de que "los políticos estén más cerca de los ciudadanos", algo que, según él, no ocurre ahora --"es una relación fría", puntualizó-- y, por esta razón, apostó por cambiar el sistema electoral de modo sustancial, alterando la configuración de las listas electorales. Preguntado por el trámite de la reforma que ahora mismo estudian los grupos parlamentarios, especialmente PSOE y PP, que están de acuerdo en los términos de la misma, Bono reconoció que los partidos "se resisten a introducir cambios que les limitarían mucho su poder". El presidente del Congreso también expresó su afinidad con el sistema electoral inglés, de listas uninominales, pero aclaró que lo mejor para España sería la combinación de varios modelos.

Bono precisó más sus palabras, para lo que remarcó en la entrevista en RNE que tales comentarios los ha hecho a título personal. Con todo, lo que más criticó fue que ahora mismo, con el sistema vigente, quienes aspiren a ser diputado "caigan en la tentación de ser amigos de los que hacen las listas electorales antes de quienes las votan".