José Bono ofrecerá hoy en la Comisión de Defensa del Congreso una información "exhaustiva y rigurosa" sobre el siniestro del helicóptero Cougar en el que murieron 17 militares españoles. Ocho días después de los hechos, el ministro acudirá, a petición propia, con el informe inicial que le entregó ayer el presidente de la comisión investigadora, el general de brigada del Ejército del Aire, Enrique Pina Díaz, y que prácticamente descarta el ataque al helicóptero.

"El ministro va a ser minucioso --dijo un portavoz--, va a contar lo que vio con sus propios ojos, los restos del aparato y las primeras hipótesis de cómo pudo ser el accidente". Después enumerará los "elementos objetivos" que han permitido a los investigadores establecer la causa probable: un accidente. Se trata de análisis de los restos y de la zona, y de los testimonios y detalles que han aportado los tripulantes del segundo Cougar. Este aparato volaba medio kilómetro detrás y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a unos 300 metros de donde se produjo la explosión del primero.

POCAS VARIACIONES El informe inicial, en el que Bono basará su comparecencia y que será completado por otro preliminar en el plazo de 21 días y otro definitivo en 45 días, prorrogables, no difiere de la causa apuntada inicialmente. Una fuerte turbulencia desestabilizó al primer aparato, que rozó el suelo, quebró el rotor trasero, golpeó con el tren de rodadura y finalmente cayó y estalló. El documento recoge aspectos técnicos y no establece culpa o responsabilidad alguna, de modo que las hipótesis sobre si los pilotos actuaron temerariamente al volar bajo no forman parte del mismo.

Ayer, Eugenio Martín Rubio, exjefe del departamento de Meteorología de Iberia y profesor de Meteorología Aeronáutica, dijo a Europa Press que, muy probablemente, tras cruzar la cima, les cogió de improviso "un pozo de remolinos a sotavento" y hundió literalmente al Cougar que volaba en avanzadilla. Seguramente el primer piloto no tuvo tiempo de prevenir al segundo, que cayó a su vez en la misma trampa.

LA IDENTIFICACION Los dos helicópteros realizaban un transporte táctico de tropas desde la base de Herat hasta el aeropuerto de Shidahad, distante unos 96 kilómetros, y debían realizar un segundo viaje para llevar a 48 soldados en total que iban a participar en un ejercicio de integración con el Ejército afgano. El ministro se referirá a los pormenores de la misión y a la operatividad de los helicópteros.

También informará sobre el proceso de identificación de los fallecidos, a cargo de 13 miembros de la sección de criminalística analítica de la Guardia Civil, los mismos que identificaron a los muertos en el incendio de Guadalajara e intervinieron en las identificaciones de los cadáveres del 11-M. Estos expertos no fueron requeridos para identificar los restos de los fallecidos en el Yak-42 por el entonces ministro Federico Trillo.

Bono se referirá a la atención a las familias y explicará que antes de abandonar Madrid recibieron los formularios para obtener las indemnizaciones. El PP pide que se convoque un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente, para lo que ha forzado la reunión de la Diputación Permanente.

En otro frente, España aportará 10 observadores militares y cinco civiles a una misión de la UE de observación del alto el fuego entre la guerrilla local y el Gobierno en la zona de Indonesia arrasada por el tsunami. Defensa todavía no ha informado de la misión al Parlamento.