El himno nacional es un símbolo de la única nación que cabe en la Constitución, jurídicamente hablando, y debe ser escuchado con respeto". Con estas palabras, el ministro de Defensa, José Bono, expresó ayer su contrariedad porque algunos de los asistentes al acto de entrega de la fragata Méndez Núñez a la Armada en el arsenal de Ferrol (A Coruña) mostraron una actitud relajada mientras sonaban los acordes de la Marcha Real.

"CON RESPETO Y EN PIE" Bono consideró el hecho como una evidente falta de respeto, y después de ofrecer una rueda de prensa a bordo del buque, aprovechó el brindis con los 182 marineros que componen su dotación y con los altos mandos de la Armada para anunciar que dictará "una instrucción" con el fin de que "cuando suenen las notas del himno nacional todos lo escuchen con respeto y en pie, salvo los enfermos e impedidos".

Se da la circunstancia de que esa instrucción ya existe. La dictó el propio Bono a raíz de la falta de compostura de algunos asistentes al funeral, en agosto pasado, por los fallecidos en el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán. Pero ayer Bono no la recordaba. Cuando un colaborador se lo hizo notar, agradeció el recordatorio y de inmediato anunció que sería sancionado el relator del acto o su superior por no haberla aplicado y haber indicado a los asistentes que se pusieran en pie.

HABRA SANCIONES Fuentes próximas al ministro dijeron luego que las sanciones serían "leves" y consistirían en "una amonestación por escrito". Aun sin llegar al arresto, supone una tacha en el expediente militar. A Bono tampoco le gustó que ni el presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, ni ningún miembro de su Gobierno acudieran al acto. Sí estuvo el delegado del Gobierno, Salvador Fernández Morera.

Bono glosó la labor de la Armada y destacó que desde que se implantó la profesionalización se ha logrado aumentar, por primera vez, la plantilla de marineros en 237. También anunció que la cuarta fragata de la clase 100 construida por Navantia y dotada del moderno sistema de combate Aegis, que la equipara a los grandes destructores norteamericanos, irá seguida de otra más, con lo que se garantiza la carga de trabajo de los astilleros y se satisfacen las necesidades de la defensa naval.

El ministro recordó la frase del contralmirante Casto Méndez Núñez (Pontevedra 1824- 1869), que da nombre a la fragata, quien tras combatir en Venezuela, Perú y Chile transmitió el mensaje a Isabel II de que "más vale honra sin barcos que barcos sin honra". "Hoy tenemos honra y los mejores barcos", añadió el ministro antes de glosar la buena gestión del almirante jefe de la Armada, Sebastián Zaragoza. El buque está valorado en 600 millones de euros y será mandado por el capitán de fragata Aniceto Rosique. De los 182 marineros, 17 son mujeres.