El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha remitido hoy un escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, donde, en más de 60 escritos notariales y de registros públicos, se detallan sus ingresos y su patrimonio personal, y en el cual denuncia una "campaña para sembrar sospechas sobre su honestidad" que él atribuye al grupo periodístico Intereconomía.

Bono ha adoptado esta iniciativa después de que la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, le haya pedido que aclare públicamente sus "posibles desajustes patrimoniales" ante algunas informaciones aparecidas en el diario La Gaceta, editado por Intereconomía, que apuntan al supuesto incremento patrimonial del presidente de las Cortes.

El dirigente socialista ha trasladado a la Fiscalía "las falsedades y calumnias" que se han vertido contra él "con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar". En su escrito, Bono remarca que tiene constancia notarial de todo su patrimonio y aclara que su ingresos proceden de su sueldo, del de su esposa, de los beneficios de las tiendas de su cónyuge y de los obtenidos por la sociedad familiar Hípica Almenara. También da cuenta de su contrato con la editorial Planeta para publicar sus memorias.

PISO EN MADRID

Bono considera que la "campaña" contra él se origina con las informaciones sobre la adquisición de un piso en Madrid por parte de su hijo con un precio que Intereconomía sitúa "incluso más de cuatro veces por encima del precio real", afirma textualmente. Y añade que además se insinúa "falsamente" que ha ocultado información en su declaración de patrimonio. "Esta campaña difamatoria se sirve de noticias falsas sobre sus retribuciones, que son públicas y verificables en la web del Congreso", continúa, para hacer notar que se le acusa de no tener "la capacidad económica necesaria para justificar su patrimonio".

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, se había hecho eco, horas antes, de las informaciones aparecidas en La Gaceta sobre el incremento patrimonial del expresidente de Castilla-La Mancha, que supuestamente es propietario de varios bienes inmuebles en diversos puntos de la geografía española. Para De Cospedal, que ha visto en este asunto la posibilidad de compensar el desgaste que está sufriendo el PP a raíz de la trama Gürtel, "si fueran ciertos estos desajustes", la Fiscalía debería intervenir de inmediato.

Igualmente, el PP ha puesto en su punto de mira al ministro de Fomento, José Blanco. El Grupo Popular en el Congreso preguntará a Blanco sobre las adjudicaciones que el Gobierno haya podido conceder a la empresa Teconsa, una de las que presuntamente estaría relacionada con la trama Gürtel.

EL GOBIERNO Y TECONSA

Respecto a las presuntas relaciones del Gobierno con la empresa Teconsa, De Cospedal ha explicado que tanto el actual titular de Fomento como su antecesora, Magdalena Álvarez, han concedido adjudicaciones de obras a dicha sociedad hasta una cuantía total de 30 millones de euros. Como quiera, según la versión de la dirigente popular, que tales hechos figuran en el sumario del caso Gürtel, así como conversaciones del "presidente de esta empresa sobre sus buenas relaciones" con "personas del entorno más directo" de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP quiere preguntar a Blanco por estos posibles contactos. De Cospedal apuntó que "llama la atención que el fiscal haya pedido a todas las comunidades autónomas información sobre las adjudicaciones a Teconsa, y sin embargo, no lo haya pedido al Gobierno de España".