El ministro de Defensa, José Bono, informará al Parlamento sobre el envío de tropas a Pakistán en misión de ayuda humanitaria. Lo hará la próxima semana, después de que el Consejo de la OTAN determine el viernes las características y composición de la misión. Aunque la futura ley de defensa nacional, a trámite en el Senado, obliga al Ejecutivo a pedir permiso al Congreso antes de enviar tropas al extranjero, siempre por mandato de la ONU, la OTAN, la UE o a petición del país interesado. En casos de emergencia como el presente, el Gobierno puede pedir el apoyo parlamentario a posteriori ..

El ministro de Defensa confirmó ayer la disposición de nuestro país a aportar unos 300 soldados, entre ingenieros, personal sanitario y de protección, al contingente de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN que se desplazará a Afganistán para ayudar a las personas afectadas por el terremoto que el día 8 asoló la región de Cachemira y provocó más de 40.000 muertos.

MISION La decisión de la OTAN de responder positivamente a la petición de ayuda que le hizo el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, fue adoptada el lunes por el Consejo Atlántico.

El ministro confirmó que la petición a España era de un contingente de tres centenares de soldados con los correspondientes equipos técnicos de ingenieros, para ayudar a las personas de las aldeas devastadas, y con personal de apoyo. Nada más conocer la petición aliada, Bono encargó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, la preparación del contingente y la correspondiente comunicación de la misión a los portavoces parlamentarios.

Las fuentes militares consultadas señalaron que probablemente la compañía de ingenieros salga de los batallones de Salamanca y Valladolid, mientras que el personal sanitario será de las unidades de Sevilla o de Madrid, con experiencia en grandes catástrofes.