Solo una semana después de confirmar su largamente anunciado regreso a la política, al final como cabeza de lista del PSOE por Toledo y precandidato a la presidencia del Congreso, José Bono volvió a poner ayer en un brete a José Luis Rodríguez Zapatero. El exministro de Defensa irritó al presidente del Gobierno al asegurar que tiene "la impresión y la intuición" de que, si gana las elecciones generales de marzo, se retirará en el 2012 y no optará a un tercer mandato. La Moncloa no tardó en corregir a Bono, aunque sin aclarar los planes de Zapatero: "Siempre estará a disposición de su partido".

En la presentación del libro Zapatero, el rojo, de Esther Jaén y Juan Carlos Escudier, Bono pronosticó que los autores completarán el trabajo con otro ensayo sobre la siguiente legislatura de Zapatero al frente del Gobierno. "Entonces ya no se buscará al márketing del título, y cuando sea la legislatura, habiendo ya dicho el presidente que no repetirá en una tercera, podríamos acercarnos a la presentación del segundo libro", adelantó.

Finalizado el acto, los informadores lo abordaron para que les aclarase cuándo ha anunciado Zapatero que, como hizo José María Aznar, renunciaría a un tercer mandato de lograr el segundo. Muchos, con la sospecha de que, al no haberlo manifestado en público, el presidente podría habérselo confesado a Bono, que habría cometido una indiscreción. El exministro matizó que no se atrevía a dar "una cita precisa de lo que ha dicho Zapatero", pero no rectificó: "Lo que he dicho creo que se corresponde con la realidad". Todo lo más, aclaró que su "impresión" e "intuición" es que el líder del PSOE se retirará en el 2012.

Que Bono especulase sobre su futuro político no debió agradar a Zapatero, pues fuentes de la Moncloa no tardaron en aclarar que el presidente "solo está pensando en los próximos cuatro años y siempre estará a disposición de su partido". Otras fuentes negaron que Zapatero haya desvelado, en público o en privado, sus planes de cara al 2012.

Más allá de este incidente, y sin ocultar que él y Zapatero no coinciden "milimétricamente en todo", Bono se deshizo en elogios hacia el presidente: "amable", "riguroso", "extremadamente generoso y tenaz"...

ETA Y MARAGALL Antes, en TVE, Bono dio algunas pistas sobre por qué dejó la cartera de Defensa en el 2005, cuando anunció su retirada de la política: "No gobierna el mismo presidente en Cataluña", en alusión a Pasqual Maragall, y "ha cambiado la situación con ETA".