José Bono se enfrenta hoy a una de las pruebas más difíciles de su carrera política. Salvo sorpresas de última hora, el exministro de Defensa se convertirá en el primer presidente del Congreso de los Diputados de la etapa democrática que no es elegido en la primera vuelta de votación. La hostilidad que el político manchego ha exhibido durante años contra los nacionalismos amenaza con pasarle factura en la sesión constitutiva de las Cortes de la novena legislatura. Incluso un veterano compañero de partido, Alfonso Guerra, mostró ayer su desacuerdo con la designación de Bono como candidato y atribuyó a la dirección socialista la "responsabilidad de su elección".

TRES APOYOS Según las normas, el presidente necesita la mayoría absoluta de los votos para salir elegido a la primera. Con 169 escaños, al PSOE le faltan siete apoyos más para sacar adelante a su candidato. Sin embargo, y a diferencia del Senado, donde se da por segura la elección del también socialista Javier Rojo en la primera ronda, Bono solo tenía garantizados anoche tres apoyos: los dos diputados de Coalición Canaria y el de IU, Gaspar Llamazares. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, intentaba al cierre de esta edición sumar el voto de los seis diputados del PNV, aunque se mostraba escéptico.

Al tiempo que negociaba, Blanco abría el paraguas e intentaba convertir en virtud una eventual derrota en la primera ronda de la votación de hoy. Así, recalcó que el exministro resultará a la postre elegido presidente de la Cámara y proclamó que el PSOE pretende gobernar "sin hipotecas" los próximos cuatro años. También avisó al PP de que en la sesión de hoy tendrá ocasión de mostrar "si quiere la autoexclusión o el diálogo".

Pese a las dudas de los nacionalistas vascos y el anuncio de CiU de que no votará a Bono, el PSOE anunció que cederá a ambos grupos dos de los cinco cargos que le corresponden en la Mesa, después de que el PP rechazara colaborar con una de sus cuatro plazas. Así, Jordi Jané ocupará una de las cuatro vicepresidencias y un diputados vasco, posiblemente Aitor Esteban, una de las cuatro secretarías.

RECIPROCIDAD Hace una semana, en plena ronda de negociaciones para la conformación de la Mesa, Blanco vinculó la presencia de los nacionalistas en el órgano de gobierno de la Cámara a su apoyo a la candidatura de Bono. Pero el número dos de los socialistas arguyó ayer que aquel reclamo de reciprocidad "no era una condición, sino un deseo" y recalcó que la concesión de los puestos a CiU y el PNV se hacía "sin contraprestaciones políticas". El gesto estaría dirigido a allanar el camino a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que será votada en el Congreso los días 9 o 10 de abril.

En este lío, IU espera con su apoyo que el PSOE no ponga obstáculos a crear un grupo parlamentario formado por esa federación, más ICV y ERC. El problema es que no cumplen el requisito de sumar el 5% de los votos del 9-M en el ámbito estatal, ya que se quedan en el 4,96%. Y tienen dos opciones: que el PSOE haga la vista gorda o sumar a Na-Bai para superar el 5%.