Las mujeres enroladas en las Fuerzas Armadas suponen ya el 11% del total de los efectivos, aunque sólo 41 de ellas han alcanzado el grado de comandante, según informó ayer en el pleno del Senado el ministro de Defensa, José Bono, en respuesta a la parlamentaria socialista Isabel Rodríguez.

El porcentaje de encuadramiento representa un total de 12.724 uniformadas y es inferior al de Reino Unido y Estados Unidos, que tienen fuerzas profesionales y alcanzan el 15% de féminas. El ministro confió en que las mejoras que va a implantar su departamento, entre las que figura una red de guarderías y la reserva de destino por maternidad y lactancia animen a las jóvenes a alistarse.

ESCASEZ EN LOS MANDOS El escaso porcentaje de mujeres en los cuadros de mando se explica porque sólo a partir de 1993 pudieron acceder a las academias de oficiales, después de una larga lucha jurídica. No obstante, el ministro destacó que actualmente, el 25% de los alumnos de las academias son mujeres y que están presentes en todos los cuerpos salvo en la escala de oficiales especiales del Ejército de Tierra y en la superior de Música.

Ya en el pleno del Congreso, Bono aseguró en respuesta a una interpelación de la diputada de Eusko Alkartasuna (EA) Begoña Lasagabaster, que "el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no espía a políticos", aunque aclaró que no puede decir si ha investigado al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, de quien recordó las detenciones en Francia desde 1983 y la condena a seis años de prisión por secuestro.

Bono aprovechó su intervención para asegurar que los directores del CNI y de la Guardia Civil le han garantizado que es falso que se haya identificado a 500 personas susceptibles de ser candidatos de Batasuna en las próximas elecciones vascas.