"Por mucho que se empeñen algunos en separarnos, somos millones los que sabemos que, con la Constitución de nuestra parte, no hay peligro de ruptura", dijo ayer José Bono. Fue en el acto central del aniversario de la Carta Magna, ocasión tan buena como cualquier otra para que el presidente del Congreso renovase su fe en la unidad de España. "Pese a nuestros empeños en exagerar diferencias, lo que nos une como españoles es mucho más de lo que nos separa --dijo Bono--. Nos unen muchas cosas, pero a veces parece que nos esforzamos en poner en común solo lo que nos enfrenta.".

En estos inciertos momentos, con el país sumido en una profunda crisis económica y con un Gobierno que ha decretado el estado de alarma tras el caos en los cielos generado por los controladores, el presidente del Congreso, en el tradicional acto que reúne en la Cámara baja a los máximos representantes de los poderes del Estado, explicó por qué hay que mostrarse optimista. "El futuro es una sucesión infinita de presentes, y el presente es tarea vital de millones de personas que no desean retroceder --sostuvo Bono--. Esa es la razón para ser optimistas". El presente "no es un trabajo reservado a los vaivenes de los especuladores" ni a quienes "solo quieren ganar el titular en un periódico", concluyó, en una velada alusión al PP.

Por su parte, los presidentes de Melilla y Murcia, Juan José Imbroda y Ramón Luis Valcárcel, defendieron ayer los principios de igualdad y de solidaridad entre las comunidades autónomas recogidos en la Constitución, informa Efe.

Valcárcel, invitado por su homólogo melillense al homenaje a la Carta Magna, defendió el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley. Y mostró su apoyo a Melilla y Ceuta, dos ciudades "españolas como la que más", que deben tener ese reconocimiento como comunidades autónomas.