Tras las explicaciones ofrecidas ayer en la Comisión de Defensa del Congreso por el ministro José Bono sobre la venta de barcos y aviones a Venezuela, los socialistas confían en que el PP no vuelva a incidir en el asunto. Era la tercera vez que Bono informaba sobre la cuestión. Ayer se advertía su enfado por las manifestaciones del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha tildado de "monstruosidad" el compromiso de venta de 10 aviones de uso civil, 2 de vigilancia marítima, 8 patrulleras y 2 petroleros.

Y puesto que Rajoy también había afirmado que un Gobierno en el que él estuviera "jamás vendería armas a Venezuela", Bono ofreció algunos datos. "Entre los años 2000 y 2003, el Gobierno del PP al que pertenecía Rajoy vendió a Venezuela 6.000 pistolas, 631 granadas de mortero, 600.000 cartuchos antimotín, chalecos, cascos y escudos antibalas". Recordó que en esas fechas ya Hugo Chávez era presidente y añadió que, con anterioridad, la Armada venezolana firmó la compra de una patrullera con financiación del BBV, aunque luego renunció a ella.

El titular de Defensa no sólo reiteró que el acuerdo con Venezuela cumple el Código de Conducta Europeo en materia de exportación de material militar y de doble uso, sino que cuenta con el apoyo de los sindicatos del sector y ha recibido el visto bueno de la vecina Colombia.