El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, consideró ayer superadas las frías relaciones con España a raíz de la retirada de las tropas españolas de Irak. Tras reunirse durante 50 minutos con el ministro de Defensa español, José Bono, manifestó: "Nos sentimos mal en su momento pero hemos decidido pasar página y seguir adelante". Bono destacó: "Hemos puesto las bases para que las relaciones en materia de defensa con EEUU sean inmejorables". A su salida del Pentágono, el ministro informó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero del "excelente" resultado.

Si hace un año Bono visitaba de incógnito el Pentágono para comunicar la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak en cumplimiento del compromiso electoral del PSOE, ayer Bono hizo la primera visita oficial, acordada en febrero en Niza, y fue acogido "con cariño y deferencia" por el jefe del departamento de Defensa norteamericano. Rumsfeld descendió los 13 escalones del Pentágono flanqueado por la guardia de honor para recibir al ministro al pie del coche.

Al acabar el encuentro, Rumsfeld aceptó preguntas de los informadores españoles para dar por zanjada la crisis. Su única referencia a Irak fue: "Estoy muy satisfecho de que España esté dispuesta a entrenar tropas iraquís". Aludía al compromiso español de adiestrar iraquís en técnicas de desminado en Hoyo de Manzanares (Madrid).

VINCULOS MUY BUENOS "Las relaciones en materia de defensa son muy buenas; somos socios en una alianza militar importante y nuestros militares han tenido muy buena relación durante muchos años", insistió Rumsfeld. Al ser preguntado si es aconsejable una visita del presidente Zapatero, Rumsfeld evitó pronunciarse y se refirió al buen día que hacía en Washington. También eludió responder a si visitará España, y recordó la "corta carrera" que dio en los encierros de San Fermín.

Bono calificó el encuentro de "muy cordial, franco y muy fructífero" y señaló que, como socios y amigos, coincidieron en que el principal enemigo es el terrorismo y que "no se puede concebir la paz en el orden mundial sin contar con EEUU".

El ministro pudo deshacer los malos entendidos sobre la venta de barcos y aviones a Venezuela. "Le he informado de la operación con Venezuela dejando de manifiesto que no eran armas y ha podido ver los documentos de compromiso", explicó Bono quien, en respuesta a si su visita cumple el objetivo de inaugurar las relaciones entre George Bush y Zapatero, constató: "Yo cumplo mi trabajo en el área de Defensa, que es la que se me ha encomendado".

A petición de EEUU, los comités militares bilaterales acordaron mantener reuniones semestrales y afinar la información sobre los agentes en nuestro país. También España negociará la mejora del estatus para los militares españoles.

AL QAEDA Y ROTA Bono fue preguntado por una noticia que divulgó ayer Abc según la cual Al Qaeda planeaba atentar contra la base de Rota con armas químicas y para ello contaba con células en Francia y Gran Bretaña que iban a completar el comando Dixan (desarticulado en Cataluña en el 2003). Bono restó importancia a esa información y dijo: "El terrorismo islamista no selecciona objetivos militares en España, sino de otro tipo".