Bono ha hecho esta afirmación en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno logró sacar adelante ayer mismo y que supone una aportación adicional de 11.000 millones de euros a los ya contabilizados, Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha, ha insistido en que lo importante del nuevo sistema es "qué resultado da para toda España y para cada uno de los ciudadanos".

También ha recordado que si determinadas Comunidades Autónomas reciben más dinero que otras, obedece a suplementos contemplados por el modelo, pero que no son "lo esencial" del mismo. "No sería justo reducir el modelo al incremento de los 11.000 millones de euros que se han añadido y que se han distribuido de modo diferenciado entre las comunidades, entre otras razones porque ese incremento obedece por ejemplo a incrementos de población, y hay regiones que han crecido en población y otras no", ha afirmado.

Bono ha acudido hoy a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para protagonizar la conferencia inaugural de dos de los cursos que tendrán lugar a lo largo de esta semana, que llevan por título "¿Sintoniza el Parlamento con la sociedad?" y "Otra España es posible".

A su juicio, y tras recalcar que "lo contrario a la igualdad no es la diferencia, es la desigualdad, esa otra España posible" debería ser "más transigente" y "menos mimética", y que en ella los ciudadanos deberían "agruparse por identidades de proyecto, y no de sangre".

"Una España que se basara en identidades de sangre nos parece peligrosísima", ha afirmado, antes de concluir el acto de inauguración con la idea de que "al final, una nación es una comunidad de sentimientos" y de que es necesario, citando a Antonio Machado, que "la verdad la busquemos entre todos".