El presidente del Congreso, José Bono, aprovechó ayer el acto de conmemoración del bicentenario de la primera sesión de las Cortes de Cádiz, la asamblea que alumbró el texto constitucional destinado a demoler los cimientos del antiguo régimen, para fustigar a los nacionalistas e independentistas que "torpemente", dijo, utilizan la expresión "el Estado" para referirse a España, una fórmula que calificó de "equivocada y ridícula". En el mismo acto, el rey Juan Carlos apeló también al ejemplo de consenso que supuso en su momento la Carta Magna de 1812 para reclamar "una España moderna, unida, diversa y solidaria, en torno a una Constitución de todos y para todos".

El 24 de septiembre de 1810, el Teatro Cómico de la Villa de la Real Isla de León (municipio gaditano rebautizado poco después como San Fernando y sitiado en aquellos días por las tropas napoleónicas) acogió la primera sesión de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes convocadas por la Junta Central Suprema con el encargo de sentar las bases de un Estado democrático y de derecho. Hoy, el lugar, que fue restaurado en 1999, se llama Real Teatro de las Cortes, un nombre más acorde a la solemnidad del acto que ayer sirvió para conmemorar los 200 años que han transcurrido desde aquel día en que, según apuntó Bono, "el reloj de la historia señaló con sus campanadas la última hora del antiguo régimen a la vez que repicaba alegre por la soberanía nacional".

Bono no desatendió la oportunidad de vincular en su discurso el episodio histórico rememorado con la actualidad política al afirmar que "por más que se empeñen los derrotistas" y los nacionalistas, "España no es un edificio en ruinas ni un mero conjunto de normas jurídicas. España --proclamó-- es más que un Estado, es madre de muchos pueblos y garantía de libertad y de igualdad". En esta línea, y en pleno debate sobre los recientes traspasos pactados por el Gobierno con el PNV, que permitirán la aprobación de los presupuestos para el próximo año, hizo un llamamiento para "impedir que en España nazca un español que tenga más derechos que otros".

El presidente del Congreso tuvo también unas vivas palabras de elogio para el Rey, a quien señaló como responsable de que España disfrute hoy del periodo de democracia continuada más largo de su historia. "Habéis hecho por España, y yo diría que por la monarquía, más que todos vuestros antepasados juntos", afirmó Bono dirigiéndose a Juan Carlos. En ese momento, un grito espontáneo de "¡Viva el Rey!" surgió de las butacas del público y fue coreado por todos los invitados, que prorrumpieron en una larga ovación.

En su intervención, que sirvió para clausurar el acto, el monarca subrayó que "los grandes pueblos saben exaltar los logros del pasado para avanzar en el presente y ganar porvenir" y, tras recordar que el espíritu de la "semilla de libertad" nacida en San Fernando hace 200 años inspiró a los padres de la actual Constitución.