El exministro socialista, Josep Borrell, confía en que se respete el resultado de las primarias a la secretaría general del PSOE, a pesar de las diferencias entre los candidatos, para que el partido no vuelva a tener "muchas crisis seguidas".

Borrell, quien se encuentra estos días de gira por distintas ciudades españolas, ha estado este jueves en Zaragoza, donde ha presentado su libro 'Los idus de octubre', en el que reflexiona sobre la crisis de la socialdemocracia en Europa y, en concreto, sobre los acontecimientos ocurridos dentro del PSOE desde la celebración del Comité Ejecutivo que acabó con la salida de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la presentación en el salón de actos del Centro de Historias, Borrell ha asegurado que consideraba necesario explicar lo qué ha ocurrido en el PSOE y las causas que le han llevado a la crisis por la que atraviesa.

En cierta medida, esta crisis es similar a la que vive la socialdemocracia en el resto de Europa, donde existe "el mismo problema", ha apuntado Borrell, quien fue también presidente del Parlamento Europeo.

No obstante, ha confiado en que el PSOE arregle la situación este domingo con la celebración de las primarias a la secretaría general, porque considera que es el "momento" de que los militantes expresen su opinión a través del voto secreto.

"Esa es la gracia de la democracia y ojalá que todo el mundo vaya a votar habiendo conocido lo que proponen todos los candidatos. De esa manera el libro también puede ayudar, porque sirve para que conozcan mejor lo que ha pasado y las propuestas que se hacen", ha detallado.

Sin querer hacer un pronóstico de lo que ocurrirá este domingo, Borrell, quien ha manifestado públicamente su apoyo por el candidato Pedro Sánchez, ha confiado en que, en cualquier caso, se respete el resultado, a pesar de las diferencias de opiniones, a las que ha quitado hierro, porque "siempre las ha habido", también "durante el tiempo de Felipe González"

"Es natural que las haya, lo importante es que los resultados después de un debate se respeten y no volvamos a tener otra crisis como la que hemos tenido, porque muchas crisis seguidas no vamos a resistir", ha explicado.

Por otro lado, sobre el candidato Pedro Sánchez, ha indicado que ha recibido muchas críticas, entre ellas que era un "peligroso izquierdista", que cambiaba de opinión o que había pactado con los independentistas, pero, a su juicio, no se los merece.

"Le han colgado todos los sambenito que han podido pero a mi no me parece que se merezca todos", ha dicho.

Borrell ha estado acompañado de la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Susana Sumelzo y la presidenta de la Agrupación Norte del PSOE en Zaragoza, Carmen Dueso, ambas defensoras de la candidatura de Pedro Sánchez.