El candidato del PSOE a las elecciones europeas de junio, Josep Borrell, criticó ayer al expresidente José María Aznar por haber censurado desde California la retirada de las tropas españolas de Irak. Borrell interpeló a su contrincante del PP, Jaime Mayor Oreja, y al líder de ese partido, Mariano Rajoy, para que digan si apoyan "el paseo profundamente desleal" de Aznar con el Gobierno y el pueblo español.

Horas antes de entrevistarse con el gobernador de California, el actor Arnold Swarzenegger, y de viajar a Washington, donde mañana será recibido por el presidente George Bush, Aznar dijo en California que la retirada española era una victoria de los terroristas: "Si yo fuera el presidente, las tropas aún estarían cumpliendo sus obligaciones en Irak".

"ESCONDIDOS" Durante la presentación en Madrid de su candidatura, Borrell afirmó que Mayor y Rajoy están "escondidos" bajo la mesa, pensando que nadie se enterará de lo "que hace Aznar con Terminator . Pero no con el del cine Swarzenegger sino con el que está en Washington Bush, que es de verdad".

La vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, dijo que las torturas demuestran "la atrocidad de una guerra que no se debió producir".