En medio de un gran despliegue mediático, Ana Botella dio ayer el sí, quiero oficial a su carrera en la política activa que le permitirá hacer campaña en toda España y no sólo en Madrid. Dos meses y dos días después de que se supiera que Alberto Ruiz-Gallardón le había pedido formar parte de la lista municipal del PP, la esposa de José María Aznar se presentó con un discurso dirigido a conseguir el voto femenino en los comicios de mayo.

El tirón de Botella, reconocido por los dirigentes conservadores, será utilizado ahora sin disimulos. Durante la precampaña y la campaña para unos comicios que Aznar considera prioritarios, la candidata estrella tiene intención de acudir a todos los actos del PP en los que se requiera su presencia, algo inusual para otros aspirantes a concejal.

LA FAENA

Un centenar de periodistas --se contaron hasta 17 cámaras de televisión-- y 300 afiliados fueron testigos de la alternativa de Botella, elogiada sin mesura por los dirigentes del partido que la arroparon. "La faena que vas a hacer, Ana, es de puerta grande", dijo el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero. Pilar Martínez, consejera de Asuntos Sociales de Madrid, ensalzó la "lección de coraje" de Botella el día del atentado de ETA a su marido.

"Vengo a la política para dedicarme a los ciudadanos, y especialmente a quienes necesitan mayores oportunidades para superar las desigualdades", dijo la esposa del presidente del Gobierno. Su deseo de "mejorar la sociedad" se lo debe a su marido, que "ha actuado durante toda su vida pública con aciertos y errores pero siempre por convicciones, y teniendo como objetivo de su actividad política el interés común".

LA DUREZA DE LA POLITICA

Ana Botella no pareció despeinarse cuando sus compañeros del PP --el secretario general Javier Arenas, entre otros--, le avisaron de que la primera línea de la política "es muy dura". En una breve conversación con los periodistas, la esposa de Aznar mostró su satisfacción por el paso dado.

¿Qué le han dicho sus hijos? "Los dos mayores ya no están en casa, pero al pequeño le parece muy bien", comentó. ¿Qué le ha recomendado su marido? La pregunta quedó en el aire porque Botella se limitó a sonreír y siguió su camino con las dificultades propias de moverse en medio de una marea de periodistas, políticos y personal de seguridad.

Como carta de presentación, la esposa de Aznar esbozó los temas sociales a los que se dedicará desde el ayuntamiento. Ayer enfatizó la lucha de la mujer por la igualdad en el trabajo y en las tareas domésticas, así como la denuncia de los malos tratos.