La Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra cumple hoy 50 años con más medios pero con menos soldados que nunca. Desde el año 2000 y a raíz de la profesionalización de las Fuerzas Armadas, la brigada ha perdido la mitad de sus miembros. Y sólo gracias a la incorporación de inmigrantes --la mayoría, colombianos y ecuatorianos-- ha mantenido su operatividad en los dos últimos años, según mandos de la unidad.

La web de Defensa asegura que la Bripac tienen "3.500 hombres y mujeres". Pero la verdad es que hoy, día en que los Reyes presidirán la celebración del 50 aniversario en la base de Alcalá de Henares, la brigada sólo tiene 1.628 integrantes, de los que el 9% son mujeres. En enero del 2003, la dotación de la unidad era aún menor: 1.157 miembros en concreto.

600 MAS Los mandos de la Bripac aspiran a retener al 80% de los soldados actuales y contratar en el 2004 a 600 más para acercarse a la cifra de 2.000 a final de año.

Las mejoras salariales y las nuevas instalaciones en construcción en Ajalvir (Madrid), cerca de Alcalá de Henares, pueden ayudar a la brigada a superar el bache, pero no es fácil competir con los salarios del mercado laboral, admiten los mandos. Por eso buscan formación, riesgo y aventura.