La Comisión Europea respaldará mañana en el pleno de la Eurocámara el proceso de paz iniciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hará por boca de su vicepresidente y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, quien ayer adelantó que también destacará como "prioridad" de la UE la lucha antiterrorista y la solidaridad con las víctimas de ETA. Frattini dijo ser consciente de la "sensibilidad del debate" en España, y admitió que no ha sido una ayuda la carta que Batasuna ha enviado a los europarlamentarios para mostrar su satisfacción por el debate.

La celebración de este debate fue descrita por Angel Acebes con una frase contundente: "ETA gana y España pierde". El secretario general del PP explicó que su partido rompió el domingo las negociaciones para acordar una resolución con el PSOE porque, más allá del texto, el PP "no quería que se debatiera nada".

El PP insistirá en que la discusión nunca ha debido celebrarse, ya que en España "no existe un proceso de paz sino uno de cesión ante el terrorismo". Para el PP, ETA ha logrado uno de los objetivos por los que ha matado: internacionalizar el conflicto. Para el PSOE, los populares son "un obstáculo para la paz".

Acebes lamentó que el pleno de la Eurocámara pueda asistir "a un debate que se ha hurtado al Congreso", y anunció que pedirá la comparecencia de Zapatero para exigirle explicaciones. El número dos del PP dijo que la banda puede alardear de haber "superado la etapa de aislamiento internacional" y de haber "fraccionado la política antiterrorista española y europea".

"OBSTACULO" José Blanco, secretario de organización del PSOE, lamentó que el PP se niegue a respaldar una resolución que condena el terrorismo, apoya a las víctimas y niega el pago de un precio político a cambio de la paz. "Nadie entiende que los dirigentes del PP se hayan convertido en un obstáculo en el camino hacia la paz", dijo.