El fiscal general y máximo responsable del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, representará al presidente norteamericano George Bush en la cumbre sobre Democracia y Terrorismo que se celebra entre hoy y el jueves en Madrid con ocasión del primer aniversario del 11-M, según aseguraron fuentes diplomáticas. Exponente del ala más dura de la lucha contra el terror, Gonzales verá su doctrina confrontada por la mayoría de los expertos internacionales, partidarios de una aproximación al terrorismo que tenga en cuenta sus causas.

La cumbre será inaugurada por el príncipe Felipe y contará con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presentará su Nueva estrategia global contra el terrorismo .

Con la elección del fiscal como su enviado, Bush se sitúa en un nivel de representación igual o mayor que el de los demás países influyentes del mundo. El fiscal general se considera uno de los cuatro principales cargos del gabinete, junto a los secretarios de Estado, Tesoro y Defensa.

Francia estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier. Rusia, por su secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Igor Ivanov. Reino Unido enviará a la número dos de Interior, Caroline Flint, responsable de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Gonzales es el primer hispano en ocupar el cargo de fiscal general. Antes de tomar posesión, el 3 de febrero pasado, desempeñó el cargo de consejero legal del presidente Bush. Distintas informaciones lo señalan como artífice de algunos artículos de la polémica ley patriótica, la legislación antiterrorista impulsada por la Administración de Bush tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

DIFERENTES VISIONES La cumbre de Madrid permitirá visualizar las diferencias de aproximación al fenómeno del terrorismo existentes entre Washington, por un lado, y la Unión Europea, el mundo árabe y la mayoría de los expertos internacionales, por el otro, según adelantaron fuentes próximas a la organización del encuentro.

De acuerdo con las previsiones, el documento final de la cumbre planteará que la derrota del terrorismo no se conseguirá solamente con medios militares, sino atendiendo sus causas económicas, sociales y culturales. El presidente dominicano y 15 exmandatarios de Iberoamérica asistirán a la cita.