El fugitivo cometió un error y fue capturado. Huido desde enero, cuando la Guardia Civil le vinculó con la furgoneta cargada de explosivos que ETA pretendía descargar en Portugal para su nueva fábrica de bombas, Luis María Zengotitabengoa telefoneó la semana pasada a unos familiares. Fue su primera llamada a casa en siete meses.

Los servicios secretos españoles la interceptaron y localizaron el lugar desde el que se había realizado. La Guardia Civil viajó hasta Bélgica a buscarle, donde la madrugada de ayer lo detuvo la policía belga cuando dormía en un hotel de la localidad costera de Ostende.

Considerado uno de los etarras más buscados, Zengotitabengoa se encontraba a la espera de recibir instrucciones de la dirección. Por el momento, al detenido no se le vincula con ningún atentado. Pertenecía al aparato político y la importancia de su arresto radica en que participó en el frustrado plan de trasladar la fábrica de bombas de ETA a Portugal ante el acoso policial sufrido en Francia. Su detención se produjo de madrugada. El presunto etarra dormía solo, no iba armado y tenía documentación en una mochila. Zengotitabengoa había llegado a ese hotel de Ostende hacía pocos días y tenía previsto trasladarse hoy mismo al Reino Unido. De hecho, ya había comprado un billete para uno de los ferris que a diario parten del puerto belga hasta la localidad británica de Ramsgte. Se movía con documentación falsa y su fotografía aparecía en la última remesa de carteles de los etarras más buscados que periódicamente edita el Ministerio del Interior.

Nacido en Durango, Vizcaya, el 21 de enero de 1981, Zengotitabengoa es hermano de Andoni, otro presunto etarra que fue detenido el pasado marzo en Lisboa cuando intentaba volar a Venezuela. Los policías del control de documentación del aeropuerto sospecharon de su pasaporte mexicano. Comprobaron que el documento era falso, de muy mala calidad, y alertaron a los investigadores españoles, que confirmaron que se trataba de un etarra huido de la operación policial contra los planes de ETA de instalarse en Portugal.

DETENCIONES EN OCHO PAISES En el Ministerio del Interior se celebró como un gran éxito la detención, pero se hizo especial hincapié en la colaboración llevada a cabo con la policía belga. En lo que va de año se han detenido a presuntos terroristas en otros siete países, sin contar España: Francia, Reino Unido, México, Canada, Irlanda del Norte, Portugal y Bélgica. "Los etarras tienen que saber que ya no hay un país seguro en el que puedan esconderse, la colaboración policial funciona realmente", indicó un responsable policial. Y en ocasiones, cometen un error tan humano como llamar por teléfono a casa.