La Ertzaintza detuvo ayer al cerebro del nuevo comando Bizkaia de ETA, el legal (no fichado) Gorka Martínez de Arakarazo, en una operación en la que fueron arrestados otros tres presuntos etarras e incautada gran cantidad de explosivos. Martínez de Arakarazo trabajaba hasta ahora en la Policía Municipal de Amorebieta (Vizcaya).

Aunque el Departamento vasco guardó silencio sobre la identidad de los detenidos, Askatasuna --organización de apoyo a los presos etarras-- divulgó que Ziortza Fernández, Aritza Ferrero, Aitor Herrera y Gorka Martínez eran los arrestados.

"NO ERA UN AGENTE"

Askatasuna reveló que Martínez trabaja como auxiliar administrativo en la Policía Municipal de Amorebieta. "No era un agente. Y yo no le voy a decir nada más; que lo digan, si quieren, los políticos", respondió un policía local interrogado sobre el detenido. Según la SER, Martínez se iba a examinar el lunes de las oposiciones para ser funcionario.

Tanto el consejero de Interior vasco, Javier Balza (PNV), como el ministro Angel Acebes subrayaron la "importancia" del golpe a ETA, que pierde al que ha sido su grupo más activo durante los meses de junio y julio pasados.

INFRAESTRUCTURA CLAVE

La Ertzaintza también localizó una lonja en Galdakao que la banda utilizaba como almacén y taller para fabricar los coches bomba. Gorka Martínez es el titular del escondite. En él ocultaban 125 kilos de explosivos, detonadores, ollas, granadas, una troqueladora para matrículas y una moto robada que estaba siendo manipulada para convertirse en bomba. La Ertzaintza cree que el local ha sido la infraestructura clave de ETA desde el 2001.

Balza explicó que en la lonja había una matrícula falsa de Santander "recién preparada", por lo que la Ertzaintza cree que ETA tramaba un atentado en Cantabria. También localizaron ya preparada una bomba lapa que habría sido manipulada por el propio Martínez, al que Balza no dudó en señalar como cabecilla del grupo. Una quinta persona, que estaba con uno de los arrestados, no fue detenida, al no tener relación con el comando.

La operación ha permitido confirmar que ETA ha variado su forma de actuar. Balza admitió que hasta ahora los legales no se implicaban en la comisión de atentados ni tenían una función "tan relevante" como la de Martínez, "director" del comando.

Por otra parte, el PP pidió a Balza que prohíba la manifestación del domingo en San Sebastián bajo el lema No apartheid. Autodeterminación, por estimar que la convoca Batasuna.