La policía española ha desarticulado una célula de apoyo que financiaba y falsificaba documentación para los muyahidines que eran reclutados para ser enviados a Irak. Los agentes detuvieron el jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Madrid y Bilbao a tres argelinos y un español, como informó este diario ayer. Estos tenían conexiones con otras células europeas. Además, intentaron entrar en Bagdad en el 2003, pero Siria les cerró el paso.

Las investigaciones se iniciaron tras descubrirse la conexión de la red española de Al Qaeda con los atentados del 11-S. La policía comenzó a investigar las relaciones que mantenía en España el argelino Abderrazak Mahdjoub, Abú Asur , detenido en el 2003 en Alemania a instancias de Italia por su relación con la red Ansar Al Islam. Esta red se encarga de capturar y enviar a muyahidines a Irak para atentar contra las fuerzas de la coalición. Y está dirigida por Abú Musab Al Zarqaui, que supuestamente decapitó al joven norteamericano Nick Berg.

Fuentes de la investigación han desvelado que esta célula, después de su fallido viaje a Irak, se dispersó por varios países de Europa, y que volvió a reagruparse en España hace seis meses. La red estaba integrada por Abdelhai Djauat, Katuri y Kaduri , arrestado el pasado 5 de agosto en Lloret de Mar (Barcelona), y los cuatro detenidos el jueves.

Se trata de Samir Mahdjoub, hermano de Abu Musar , que residía en Bilbao bajo la identidad de Sami Menardo . Este argelino de 31 años compartía un negocio de venta de ropa con el español Francisco García Gómez, de 46 años. Ambos habían montado su empresa con el dinero que habían "obtenido en acciones de delincuencia común en Alemania", según fuentes policiales.

Por su parte, Reduane Zenimi, Bachir , se ocupaba del aparato de falsificación en Vilanova y la Geltrú (Barcelona). Este argelino de 35 años recibía de Reda Zerrug, detenido en Alemania, "los documentos, filiaciones y fotografías" para ser entregados a los otros miembros de la célula.

Mohamed Ayat, argelino de 40 años, fue arrestado en Madrid por haber recibido dinero desde Alemania remitido por esta célula. Una quinta persona fue liberada por falta de pruebas.

CELULAS Fuentes policiales acusan a esta célula de tener conexión con Alemania, donde se esconden sus dirigentes; con la célula de Hamburgo que preparó el 11-S y con miembros de Italia, Reino Unido y Portugal.