La policía detuvo ayer en Madrid al policía Ricardo Taddei, de 63 años, a instancias de las autoridades argentinas, que le acusan de haber participado en 161 secuestros y torturas durante la dictadura militar en ese país (1976-1986). Este policía no figura en el auto de procesamiento que dictó el juez Baltasar Garzón contra los militares implicados en los crímenes contra la humanidad perpetrados en más de 300 centros de detención ilegales en Argentina. Taddei estaba en España desde octubre de 1985, país al que huyó con su mujer y su hijo.

Las autoridades argentinas reclamaban su detención por haber sido oficial de los centros de detención Club Atlético , El Banco y Olimpo . En esos lugares ejerció, según la dirección general de la policía, de guardia, secuestrador, interrogador y torturador.

Entre las personas que presuntamente fueron secuestradas por Taddei figura el empresario Osvaldo Sivak, que fue retenido el 7 de agosto de 1979 por dos individuos a punta de pistola que reclamaron dos millones de dólares a su familia para liberarle.

Es la segunda ocasión que España detiene a un policía argentino a instancias de ese país. El pasado noviembre fue arrestado Juan Carlos Fotea, que está implicado en el secuestro y desaparición del periodista Rodolfo Walsh. El policía está en la cárcel a la espera de ser extraditado.