La policía italiana detuvo ayer en Milán a Rabei Osman Sayed, Mohamed, el egipcio , que ha reconocido que tardó dos años y medio en organizar el 11-M en una conversación telefónica intervenida judicialmente. Además, el detenido ha sido identificado como uno de los terroristas que estuvo en la casa de Morata de Tajuña, a las afueras de Madrid, en la que se prepararon las 14 bombas que explosionaron en cuatro trenes.

"Los que han muerto como mártires en Madrid eran mis queridísimos hermanos, ese era mi proyecto, un proyecto que me costó mucha paciencia y mucho estudio, me llevó dos años y medio", confesó El Egipcio a uno de sus interlocutores mientras estaba en Milán.

En otra conversación, el detenido explicó que los atentados de Madrid empezaron a prepararse tras el 11-S. Y que habló con la célula española, que reventó cuatro trenes en Madrid, días antes del 11-M. También se lamentó de no haber "subido" al cielo con los siete terroristas que se inmolaron en Leganés.

Osman el Sayed, según las autoridades italianas, estaba preparando otro ataque terrorista, ya que en otra charla telefónica admitió: "Estamos preparados para el martirio". Por ello, la policía italiana aceleró la detención del Egipcio tras observar "señales inquietantes" en su entorno y ante el riesgo de fuga.

El Sayed era un viejo conocido de la policía española, que siguió su pista durante dos años. Fuentes de la la investigación han desvelado que llegó a España en el 2001 procedente de Alemania. En ese país se relacionó con el marroquí Foud el Morabit, que está en prisión por colaboración con los atentados del 11-M. Se da la circunstancia de que los atentados del 11-S en Estados Unidos fueron organizados por la llamada célula de Hamburgo, en la que estaba integrado el piloto suicida Mohamed Atta.

DOS AÑOS VIGILADO Durante esos dos años, la policía española no pudo relacionarle con la célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre del 2001, a pesar de someterle a una estrecha vigilancia. En febrero del 2003, El Egipcio se marchó a Francia, donde los servicios de información de ese país le pierden la pista.

Las autoridades italianas informaron de la presencia de Osman el Sayed a España el 13 de abril. Antes, El Egipcio estuvo en Madrid, aunque los investigadores no han podido concretar las fechas. No obstante, fuentes de la investigación confirman que varias personas le han identificado como uno de los que estuvo en la casa de Morata de Tajuña.

Además, El Egipcio mantuvo una estrecha relación con Serhane Abdelmajid, el Tunecino , el supuesto coordinador de la masacre de Madrid y uno de los siete terroristas que se inmolaron en Leganés. Fuentes de la investigación han explicado que El Egipcio era el jefe de El Tunecino, y que recibía las órdenes de Al Qaeda a través de Amer Azizi, supuesto responsable de esta organización en Europa y actualmente en paradero desconocido.