Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a más de una decena de personas en Catalunya, Madrid y el País Vasco por su presunta relación con actividades de captación y adoctrinamiento de muyahidines (combatientes islámicos) para enviarlos a Irak.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han efectuado los arrestos en las localidades barcelonesas de Sant Boi de Llobregat y Vilanova i la Geltrú, en Madrid capital y en el municipio guipuzcoano de Tolosa.

La operación está siendo dirigida por el juzgado central número cuatro de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Fernando Andreu, según fuentes de la investigación, que han explicado que es imposible por el momento concretar la cifra de detenidos, la mayoría de nacionalidad marroquí, ya que continúan produciéndose arrestos y se espera que vayan aumentando en las próximas horas.

Detenido un imán en Vilanova

Entre los detenidos en Catalunya se encuentra un imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú, según han informado fuentes de la investigación. En esta misma población, se ha arrestado a otras ocho personas, entre las que se encontraría el presunto jefe de la red de captación, que estaría vinculada al GICM (Grupo Islámico de Combatientes Marroquís).

También en Vilanova, la policía ha realizado registros en la mezquita de la localidad, situada en la calle de Conxita Soler, en una carnicería, y en varios domicilios ubicados en las calles de Lepant, Penedès, Sitges y Major.

Por otra parte, en Sant Boi de Llobregat, han sido arrestados un hombre y a una mujer de origen árabe en un domicilio de la calle de Riera Gasulla, donde los agentes se han incautado de diversa documentación.

Segunda operación del año

El año pasado fueron detenidas en España cerca de 90 personas relacionadas con el terrorismo islamista, entre ellas 16 presuntos miembros de un grupo dedicado, como los detenidos esta madrugada, al adoctrinamiento y reclutamiento de combatientes para Irak, quienes fueron apresados el 19 de diciembre.

Las detenciones de hoy se suman a la practicada, ya en el presente año, el pasado 3 de enero al marroquí Mohamed Aberrada en Torremolinos (Málaga) en virtud de una orden internacional de detención emitida por Rabat por su supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), relacionado con Al Qaeda.