La policía detuvo el martes por la noche a los cabecillas de la kale borroka de Vizcaya. El Ministerio del Interior acusa a los seis detenidos de haber llevado a cabo la mayor parte de los actos de violencia callejera que han tenido lugar en la comarca de Uribe- Kosta, en la margen derecha de Bilbao. Pero, además, según explicó el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, una parte de los arrestados estaban a punto de ingresar en ETA.

Los nombres de los arrestados --Lander Labajo, Aner Mimenza, Josu Rodríguez, Joseba Elorriaga, Mikel de Gregorio y Txomin Gezuraga-- aparecen en los conocidos papeles de Susper , la documentación incautada al que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández Iradi que ha permitido la detención de decenas de miembros de la banda. Los apresados ayer aparecían como personas "captables" por la organización, según fuentes de la lucha antiterrorista, y la policía investiga si ya habían dado el paso de integrarse en la banda.

"La experiencia demuestra que una parte de quienes practican la llamada violencia callejera acaban en ETA", sostuvo Rubalcaba para argumentar que la policía tiene "sospechas" de que los recién capturados "podían estar próximos a su ingreso". El ministro enmarcó la operación en el deseo del Gobierno de combatir todo tipo de violencia.

SEDE DEL PNV Entre la documentación incautada, según detalló el número dos de Interior, Antonio Camacho, se han encontrado escritos relacionados con Segi y Askatasuna, organizaciones ilegalizadas por ser la rama juvenil de ETA, la primera, y apoyar a los presos de la banda, la segunda. Además, los detenidos tenían en su poder el plano de una sede del PNV (batzoki ) atacada varias veces.

Las detenciones, que fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tuvieron lugar en Getxo (cuatro) y Berango. Después de la ruptura de la tregua, Interior también descabezó al "núcleo dinamizador" de la violencia callejera en Alava. Así, en julio fueron detenidos Gorka Belasco, Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra y Urko Arroyo. Sin embargo, no se ha desarrollado ninguna operación similar en los últimos meses en Guipúzcoa, aún cuando muchos de los actos violentos que la izquierda aberzale ha llevado a cabo en los últimos días para protestar por las detenciones de la cúpula de Batasuna han tenido lugar en esta provincia vasca.