ETA sufrió ayer un nuevo golpe al ser detenido su supuesto jefe de logística, Juan Cruz Maiza Artola, y otros dos activistas en el sureste de Francia. Artola está considerado el número tres de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la operación supone una "fuerte pérdida" para la banda. Son ya 22 los terroristas capturados desde el fin de la tregua, catorce de ellos en territorio francés.

La vulnerabilidad demostrada por la banda terrorista apenas tiene precedentes. Desde la declaración del final de la tregua, los golpes policiales se han sucedido, evitando en varias ocasiones atentados inminentes. La banda aún no ha logrado perpetrar una acción digna de consideración que certifique su vuelta a las armas.

La detención del jefe de logística de ETA se suma a la captura de más de la mitad de los integrantes del aparato militar creado por Garikoitz Azpiazu, Txeroki . El máximo responsable de la banda ha centrado buena parte de sus esfuerzos en blindar la organización ante posibles infiltraciones. Cuando ascendió a la dirección etarra en el 2003, Txeroki empezó a remodelarla, para intentar reducir el contacto del aparato militar con otras estructuras, a fin de disminuir la posibilidad de que hubiera topos . Sin embargo, los sucesivos golpes policiales, que demuestran una enorme eficacia, están debilitando considerablemente a la banda en el momento en el que más necesita protegerse.

INQUILINOS BAJO SOSPECHA El arresto de Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparragirre Galarraga y Bihotz Cornago Arnáez, estos dos últimos pareja sentimental, se produjo a mediodía en la localidad de Rodez, la capital del departamento de Aveyron (sureste de Francia). Los tres estaban siendo vigilados, ya que sin saberlo habían alquilado una vivienda a un gendarme, que sospechó de ellos. Tras informar el agente, se estableció un dispositivo de vigilancia hace dos semanas.

Iparragirre y Cornago intentaron ayer abandonar la vivienda en un coche, por lo que los agentes decidieron detenerles al temer que pudieran huir. Luego fue capturado Maiza Artola en el piso. Los tres guardaron un mutismo total y no opusieron resistencia. En el registro posterior se halló documentación, material informático y detonadores.

Maiza Artola, de 56 años y natural de Etxarri Aranatz (Navarra), fue juzgado en rebeldía en Francia en el 2005 y condenado a 9 años de cárcel. Entonces se le acusó de ser el responsable de la reserva de ETA en la región de Burdeos. Podría estar relacionado con asesinatos de los años 80.

Los otros dos detenidos figuraban también en la lista de terroristas más buscados. Iparragirre, de 29 años y nacido en Azpeitia (Guipúzcoa), estaba huido desde el 2005. La donostiarra Galder Bihotz Cornago formaba parte presuntamente del aparato logístico desde hace unos cuatro años.

OTRO ARRESTADO EN VITORIA La Ertzaintza detuvo la pasada madrugada en Vitoria a Joseba Mikel Otxoa, de 23 años, supuestamente implicado en actos de kale borroka. El departamento vasco de Interior destacó que se le imputan ataques a bienes materiales, alguno de los cuales fue realizado con artefactos de mayor potencia que los habituales cócteles incendiarios.