Las fuerzas de seguridad mexicanas, en colaboración con la policía española, detuvieron en la madrugada de ayer a seis españoles y tres mexicanos que formaban parte de un grupo de acogida de etarras huidos que actuaba en México. Los detenidos, a los que se suma otro arrestado en Euskadi, actuaban coordinados por la dirección de la estructura financiera, de falsificación y de logística que ETA tiene en Francia, según el ministro del Interior, Angel Acebes.

Las detenciones afectan a miembros de ETA que huyeron en los años 80 tras cometer delitos que, en su mayor parte, según Interior, han prescrito. La operación policial, que sigue abierta, se realizó bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y se inició el 26 de agosto del 2002 tras ser detenido en Francia un etarra histórico, Juan Angel Otxoantesana Badiola, Kirru , precisamente cuando retornaba de México, donde controlaba el aparato financiero y de acogida de la banda ETA.

MAXIMO RESPONSABLE

En Puerto Escondido fueron detenidos Juan Carlos Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi Vázquez, quienes formaron parte del comando Donosti en los 80. Según Interior, Artola era el responsable actual del colectivo etarra en México y el interlocutor directo de la dirección de ETA.

En Cuautitllqan Izcali fue detenido Félix Salustiano García Rivera, quien perteneció al comando Axular y en Monterrey cayó Asier Arronategi Durade, acusado de ser el responsable de la canalización de fondos entre Francia y México. Su padre, Mikel Josu Arronategi Bilbao, de 71 años, fue detenido en Gernika (Vizcaya) acusado de enviar a su hijo y recibir fondos de ETA.

También fueron arrestados dos españoles con documentación falsa que Interior identificó como Ernesto Alberdi Elejalde y José María Urquijo Borde, Kinito . Este formaba parte de la Mesa de Herri Batasuna (HB) y a mediados de los 80 fue expulsado porque se le consideró el confidente del subcomisario implicado en el GAL José Amedo. Entonces, desapareció. Pero Garzón le imputó la pertenencia a ETA en el auto de noviembre del 2002 en que acusó a la dirección de HB de formar parte de la banda. No había más noticia de él.

La policía mexicana ha ordenado la congelación de varias cuentas de los detenidos en las que había más de 102.000 euros (unos 17 millones de pesetas).

Por otra parte, un artefacto explotó en la madrugada de ayer en una subestación de Iberdrola en Urretxu (Guipúzcoa).