Seis jóvenes fueron detenidos ayer en localidades de Vizcaya y Navarra por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de la banda terrorista ETA. Durante la operación, miembros del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron varios registros y se incautaron de abundante documentación y de varios ordenadores.

Los arrestos se produjeron durante la madrugada y comenzaron en Bilbao, donde fueron detenidos Sue Lorenzo, de 37 años, y Alberto Jesús Gil, de 31. Los vecinos de Gernika Maite Orue, de 29 años, y Gorka López, de 27, fueron detenidos poco después, igual que Ainara Artetxe, 28 años, de Galdakao. El también vizcaíno Unai Gorostizaga, de 33 años, fue arrestado en el municipio navarro de Mendigorria.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la operación se deriva de los papeles incautados al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper , cuya agenda ha permitido hasta ahora que se produzcan decenas de detenciones.

Dos de los arrestados --Artetxe y Gorostizaga-- formaron parte de las listas electorales de Galdakao y Arrankudiaga para los comicios municipales del 2003 que fueron anuladas por decisión del Tribunal Supremo.

CITA A OTEGI Mientras, Batasuna criticó ayer a la Ertzaintza por informar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de que Arnaldo Otegi no había acudido el lunes al juzgado, donde debe comparecer cada semana tras ser procesado por integración en banda armada. El juez dio plazo a Otegi hasta las 17 horas del martes. Batasuna argumenta que su líder cumplió y recordó que el pasado lunes era fiesta en Euskadi.