El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy que los datos aportados por las autoridades portuguesas apuntan a que ETA no robó en ese país los explosivos abandonados la pasada semana en un coche en Ayamonte (Huelva).

Las autoridades no han comunicado "que se haya producido sustracción de explosivos que pudieran ser los que se encontraron", afirmó Camacho en unas declaraciones en Bruselas.

El estado de la investigación -añadió- no permite aún saber el origen de esos explosivos, por ejemplo si proceden de las partidas robadas por ETA en Francia antes del alto el fuego que los terroristas anunciaron en marzo del año pasado.

Sin embargo, el secretario de Estado insistió en que ETA no robó esos explosivos en España durante la duración del alto el fuego.

El coche fue hallado el pasado jueves en Ayamonte con más de 100 kilos de explosivos, después de que las personas que lo conducían lo abandonaran precipitadamente al advertir la existencia de un control policial.

Camacho insistió en que los etarras que trasladaban los explosivos no tenían "un objetivo claro y concreto para atentar", por lo que se cree que únicamente "trasladaban" el material.

El responsable español de Seguridad explicó que la hipótesis con la que se trabaja actualmente es que el coche no hizo suficientes kilómetros desde que fue alquilado en Lisboa el pasado martes 19 como para haber podido recoger los explosivos en Francia.

También explicó que los cuerpos de seguridad de España y Portugal descartan que ETA pueda tener una base permanente en el país vecino, aunque "no se excluye" que intentaran poner en marcha una "infraestructura provisional".

Camacho, participa hoy en una reunión de responsables de Interior de los 27 países de la Unión Europea para analizar el futuro de la cooperación policial y judicial en la Europa comunitaria, aprovechó para reunirse con el ministro y el secretario de Estado de Interior de Portugal para tratar sobre este asunto.

En este sentido, dijo que las autoridades de ambos países han establecido "un buen canal de comunicación" y agradeció la cooperación portuguesa en la lucha contra ETA. Camacho pidió también que no especule con lo que está publicando en los últimos días el diario abertzale Gara sobre contactos del Gobierno y ETA, ya que "todos sabemos de dónde proceden y que es lo que pretenden conseguir".

En este sentido, dijo que si se especula "excesivamente" se genera "la situación que pretende la publicación de esa novela", que en el fondo "es legitimar lo que tienen esas personas en la cabeza", por lo que recalcó que se deben interpretar "de una manera medida".