El debate previsto para hoy en el Parlamento vasco sobre la autodeterminación hará aflorar las diferencias que en estos momentos impiden a las fuerzas vascas lograr un preacuerdo sobre la mesa de partidos. El portavoz socialista, Jose Antonio Pastor, ya avanzó ayer que la discusión en estos momentos es "innecesaria, inoportuna e inútil".

En realidad, la iniciativa de este debate fue de Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), que el pasado mayo decidieron felicitar al pueblo de Montenegro por el referendo de autodeterminación que les permitía separarse de Serbia. La propuesta incluye una defensa del "derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro" y de un diálogo "sin exclusiones" (en alusión a Batasuna) para buscar un acuerdo sobre el futuro del autogobierno.

ENMIENDA El PSE ha enmendado el texto y recalca que Montenegro decidió "de acuerdo con las normas legales". También reconoce el derecho de los vascos "a decidir su futuro" de acuerdo con el marco legal. Aunque es una discusión recurrente en la Cámara desde que en 1991 el legislativo de Vitoria afirmó el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, ahora coincide con la negociación de la mesa de partidos.