La libertad de Arnaldo Otegi, denegada hace apenas una semana por la Audiencia Nacional, se ha convertido ya en uno de los elementos clave de la movilización del polo soberanista aglutinado en torno a Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA).

El objetivo no es otro que subrayar el carácter "político" de la detención y del juicio que el próximo jueves sentará en el banquillo a Otegi y a otros dos exdirigentes de la izquierda aberzale, Joseba Alvarez y Joseba Permach, por el acto que se celebró en noviembre del 2004 en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) y en el que se inició el viraje del mundo batasuna hacia vías exclusivamente políticas.

Son más de 250 las personas que hasta ayer habían suscrito un manifiesto que empieza precisamente reconociendo a Otegi como "dirigente político vasco", a pesar de que la acusación que le mantiene en prisión es la de presunta colaboración con ETA. Aunque el PNV participó hace un año en la manifestación que denunció en San Sebastián la detención del exportavoz de Batasuna, ninguno de sus dirigentes se ha sumado aún al escrito.

El documento, que pretende ser entregado en la Audiencia Nacional el mismo día 11, fecha del inicio del juicio contra Otegi, solicita al Gobierno español, a la fiscalía y al órgano que corresponda de la Audiencia Nacional que "acuerden y ejecuten" la libertad de Otegi, ya que, aseguran los firmantes, resulta "doblemente injustificable" que se prolongue su estancia en prisión.

Aducen que, en este caso, "no existe en modo alguno" riesgo de fuga ni posibilidad de que se pueda obstruir la investigación judicial abierta. Además, el manifiesto asegura que Otegi "promueve y lidera" las distintas actuaciones que está poniendo en marcha la izquierda abertzale con el objetivo de "resolver" los problemas políticos de Euskadi "por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

NUEVO ESCENARIO Con la intención de alimentar las expectativas abiertas sobre los pasos de la izquierda aberzale para volver de forma legal a la política, el texto puntualiza que existe una idea generalizada de que, si Otegi sale de la cárcel, propiciará el logro de un "escenario nuevo" en el que se produzca "la exclusión definitiva" de la violencia y el "objetivo histórico" de garantizar la libre actuación para cualquier persona o partido.

Además, otra plataforma surgida en Elgoibar (Guipúzcoa), localidad natal de Otegi, presentará hoy su propuesta para internacionalizar la campaña.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las vías a las que pretende recurrir la ilegalizada Batasuna para presentarse a las elecciones municipales de mayo del 2011. Los fiscales quieren evitar su presencia en los comicios si ETA no se ha disuelto, ha entregado las armas o se han presentado ante la justicia sus miembros.