La sentencia del Estatuto catalán tendrá que esperar. El Tribunal Constitucional ha alterado su agenda para resolver con la mayor urgencia un recurso del PP presentado contra la ley de igualdad vasca con motivo de la convocatoria electoral del 1 de marzo en Euskadi. Además, los magistrados también tendrán que ratificar o anular la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) antes de que se celebren estos comicios.

Los jueces del Tribunal Constitucional se habían marcado como objetivo dar a conocer su esperada sentencia de la Carta catalana el próximo mes de febrero. Sin embargo, estos planes se han venido abajo porque los magistrados se han enfrascado desde la vuelta de las vacaciones navideñas en resolver un recurso del Partido Popular contra la ley de igualdad vasca. La demanda fue presentada en mayo del 2005.

LA ´LEY CREMALLERA´ La citada norma vasca, conocida como ley cremallera , establece que, en cada tramo de seis candidatos, se debe establecer la paridad entre hombres y mujeres. Por contra, la ley pública sobre la paridad electoral exigía que las listas recogieran un máximo del 60% de hombres o de mujeres. Precisamente, la desestimación del recurso del PP contra esta norma también afectó al alto tribunal, que tuvo que resolver la demanda antes de las elecciones generales.