Se ha hecho nacionalista Francisco Camps? Habría que pensar que sí, teniendo en cuenta que de eso suelen acusar desde las filas del PP a los políticos catalanes cuando apelan a los símbolos. Quizá como muestra de desesperación, ayer fue Camps quien recurrió al manual del buen nacionalista y se envolvió en la bandera valenciana para, una vez más, eludir cualquier explicación sobre sus vínculos con la trama Gürtel . De hecho, antepuso la senyera a la justicia, y los valencianos --que hasta ahora le han apoyado mayoritariamente-- al "montaje" de "todo un aparato del Estado".

En el enésimo intento de la oposición socialista para que Camps dejase de esquivar su responsabilidad política, en esta ocasión tras conocerse que el juez del caso Gürtel ve indicios de hasta siete delitos del Gobierno valenciano, el presidente de la Generalitat dio un paso más en su desacreditación del proceso judicial. "Se acoge usted a lo único que le queda, el Código Penal. Yo me acojo a la senyera y a mis conciudadanos", proclamó Camps en respuesta al portavoz del PSPV, Angel Luna.

El líder del PP valenciano volvió a presentarse como una víctima, en este caso del "envite de todo un aparato del Estado para intentar generar una sombra de duda sobre un gobierno democrático". En ese envite, Camps asegura que debe luchar frente a infinidad de terminales, como la policía, la fiscalía y el PSOE.

Luna le había recordado la acumulación de datos comprometedores que tiene el presidente valenciano sobre la mano. "El problema ya no son tres trajes ni 80 contratos con la Generalitat. 80 contratos son los que hemos podido ver. Muy a su pesar, hay muchos más contratos y muchas más cosas", espetó el socialista.

LA SITUACION El líder valenciano resumió la situación así: "El auto de corta y pega ya está contrarrestado por informes científica y objetivamente desarrollados que desmontan cada una de las propuestas de una fiscalía que no ve caballos donde los hay y ve cosas donde no las hay".

Ante el nacionalismo de Camps, el portavoz del tercer grupo de la Cámara valenciana, Compromís, Enric Morera, echó mano de la ironía. "La senyera es el símbolo de todos los valencianos y no ningún eximente en un procedimiento judicial", señaló.

La oposición acusó también a Camps de estar cada día más solo. Por lo que respecta al PP, parece que así es. Mariano Rajoy va proclamando candidatos a las autonómicas del 2011, pero la Comunidad Valenciana se ha quedado la última de la lista.