Para Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, las horas de grabaciones del 'yonqui del dinero' que sirven de base a varios procesos judiciales en los que se investiga la posible financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana no son más que charlas de bar sin ningún valor. "Me parece más una conversación casi de taberna, que una conversación medianamente seria a la que se le pueda dar un mínimo de responsabilidad. Es imposible", ha señalado Camps, tras ser preguntado por una antigua grabación en la que dirigentes populares hablan de las 'luchas' entre las estructuras autonómicas y provinciales por controlar las comisiones en las adjudicaciones.

Según él, tampoco son acertados los informes de la intervención autonómica que apuntan a la acumulación de 1.000 millones en sobrecostes en la construcción de colegios por parte de la empresa pública CIEGSA, a cuya comisión de investigación ha acudido este lunes. "Es imposible técnicamente que en un presupuesto de 2.000 millones para 400 colegios haya 1.000 millones de sobrecoste", ha apuntado. En cualquier caso, se ha desentendido de cualquier responsabilidad, ha remarcado que "nunca jamás" supo de los diferentes procesos de adjudicación, pues eso no corresponde ni al presidente ni a los consejeros, y ha apuntado que de haber responsabilidad sería de los técnicos y de los encargados de los controles internos y externos.

"Como empresa pública tenía todos los controles, si hubieran visto cualquier cosa tendrían que haber puesto la alarma encima de la mesa. No vale con lo que le dijo no sé quién en no sé dónde", ha destacado. De hecho, Camps ha llegado a acusar a una diputada de Podem, Sandra Mínguez, tras decir ella que trabajó como profesora en uno de esos centros "que tuvo muchísimos sobrecostes" y que no se pudo construir peor. "Tendría que haber ido a reclamar como funcionaria pública. Hizo dejación de responsabilidad. Tenía que haber ido corriendo a reclamar", le ha recriminado.

Camps ha afirmado que su etapa de gobierno fue "una época detransparencia y fiscalización" y ya fuera de la sala ha dicho que sigue convencido de que hizo una buena gestión. "Sí, estoy convencido. Yo y los ciudadanos, que nos votaron de manera masiva. El año 2011 fue muy importante, ya muchas de las cosas que saben se estaban diciendo por medios de mucha potencia a nivel nacional y, pese a eso, los valencianos creyeron en lo que estábamos haciendo y nos dieron su apoyo mayoritario, como nunca jamás se ha dado en la Comunidad ", ha presumido.

¿CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE VALENCIA?

Alejado actualmente de la primera línea política, Camps ha dicho que está muy bien como "expresident" y que no se ha planteado la posibilidad de presentarse como candidato a la alcaldía de València, aunque tampoco lo ha descartado. "Jamás lo he valorado. Tras el fallecimiento de Rita Barberá me preguntaron cuál sería el mejor homenaje y dije que recuperar la alcaldía de València", ha explicado. "Sería un homenaje para la alcaldesa y para los valencianos porque creo que es mucho mejor que gobierne el PP que otro partido "o la nada, como ahora", ha deslizado.

Casi al mismo tiempo que Camps, ha comparecido en la sala contigua su exconsejero Juan Cotino, citado en la comisión que estudia el funcionamiento de las residencias, que ha negado que beneficiara de ningún modo a las empresas de su familia.