El debate de política general celebrado ayer en el Parlamento valenciano se convirtió en un rifirrafe entre el jefe del Ejecutivo, el popular Francisco Camps, y la oposición, con el caso Gürtel como telón de fondo. La supuesta trama de financiación ilegal del PP eclipsó anuncios como la rebaja del 10% del IRPF en su tramo autonómico y llevó a Camps, acosado por los ataques de los socialistas, a compararse con el primer ministro británico en la segunda guerra Mundial, Winston Churchill.

El presidente de la Generalitat cerró su intervención en el debate citando al histórico mandatario inglés en aquella frase en la que aseguró que la Alemania nazi "sabía que, o ganaba su pequeña isla, o perdería la guerra". Y añadió: "Zapatero sabe que, o gana esta comunidad, o perderá la guerra. Las próximas elecciones generales las ganará el PP".

La sesión se inició con una ofensiva en toda regla de los socialistas, en un intento de recuperarse de su maltrecha situación en la comunidad. "Ante la corrupción generalizada de su Administración, muchos se preguntarán sobre la legitimidad de sus victorias electorales", le espetó a Camps el portavoz del PSPV, Angel Luna. Este acusó al líder de los populares de carecer de estrategia para gobernar y criticó su concepción de valencianismo que, dijo, se sustenta en el glamur, el corte de cinta, la deuda y los procesos judiciales. "Esto es la crónica de una muerte anunciada. Si le queda algo de dignidad, márchese, disuelva estas Cortes, convoque elecciones y dé final a un periodo truculento", le reclamó.

"Usted sabe qué ocurriría si hubiese elecciones anticipadas; no solo ganaría el PP, sino que ampliaría su mayoría claramente", replicó Camps, quien ironizó: "Mi mayor sueño es ser expresidente de la Generalitat, pero cuando llegue el momento".

CONTUNDENCIA Poco antes del debate, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, sobre quien recaen los rumores de cese, aclaró que había tomado las medidas "contundentes" que la dirección nacional le pidió el lunes. "Hemos presentado la contabilidad, de nuevo, para que la examine el Tribunal de Cuentas, se ha encargado otra auditoría a una empresa internacional y se ha reclamado una comisión de investigación sobre la financiación del PP y el PSOE".