Francisco Camps acudirá con los deberes hechos al decisivo comité ejecutivo del PP que se celebrará mañana en Madrid. El presidente autonómico y líder de los conservadores valencianos ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo regional en la que procederá a la reorganización del partido con la designación de un nuevo secretario general en sustitución del recientemente expulsado Ricardo Costa. Es, al parecer, lo que le ha exigido el máximo dirigente del partido, Mariano Rajoy.

La reunión del comité tiene como único punto del orden del día la lectura del informe que presentará Camps sobre el camino a seguir por el partido en su comunidad a partir de ahora. En él se incluiría la propuesta de nuevo secretario y no se excluye que se adelante también una nueva remodelación del Gobierno de la Generalitat valenciana.

Desde que Costa fue destituido, hace dos semanas, el puesto ha sido ocupado interinamente por César Augusto Asencio. Marcado por su pasado antisemita, entre los dirigentes conservadores hay unanimidad en que hoy será el último día de Asencio al frente del PP valenciano.

En las últimas semanas, los tres barones provinciales, Carlos Fabra (Castellón), José Joaquín Ripoll (Alicante) y Alfonso Rus (Valencia) han reclamado a Camps el nombramiento de un hombre fuerte y de consenso para llevar las riendas del partido. También han solicitado, sin éxito, un encuentro a cuatro bandas con el presidente valenciano.

En Madrid, la presidenta, Esperanza Aguirre, mantiene la presión para que el número dos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón sea sancionado con dureza si no se retracta. Manuel Cobo, autor de unas declaraciones en las que comparaba los métodos de la líder con los de los nazis, ha sido llamado para dar cuenta de sus palabras ante el comité nacional de derechos y garantías del PP el miércoles.