Mariano Rajoy tiene fama de persona bien informada. Pero hay algo muy importante que el candidato del PP a la Moncloa aún ignora 14 años después de dar su gran salto en la política al ser nombrado vicesecretario general del partido: por qué diablos le pusieron ahí.

Rajoy hace esta confesión en la página web que estrenó ayer: www.marianorajoy.es. "En 1990, no sé muy bien qué fue lo que vio en mí mi querido amigo José María Aznar, pero tras el congreso de refundación celebrado en Sevilla me nombró vicesecretario general del partido", cuenta.

Lo que sí parece saber Rajoy es por qué Aznar le nombró número dos del Gobierno en el 2000. Fue, dice, tras dirigir "con gran éxito" la redacción del programa del PP y la campaña de las elecciones que dieron la mayoría absoluta al partido.

A diferencia de la solemne web de Aznar, la del candidato está recorrida por una vena de su proverbial humor gallego. En el apartado de gráficos cuelga una caricatura en la que Rajoy, tras ser proclamado sucesor, abraza al presidente mientras piensa: "Menudo marrón me ha caído". En otro dibujo, del conocido caricaturista Forges, el candidato aparece del brazo de una señora pueblerina con la fisonomía inequívoca de Aznar. Sobre Rajoy se lee: Mariano ; encima de la mujer dice: Concha .

Nacido en Santiago de Compostela en 1955, casado y con un hijo de nombre Mariano, Rajoy se define como "una persona muy familiar" que "da una gran importancia a la familia". De sus aficiones destaca la lectura --en concreto, biografía, novela histórica y ensayo-- y el deporte: fútbol, baloncesto y ciclismo. "Tampoco descubro nada si digo que soy fumador de puros", apostilla.

Por lo demás, el portal presenta, como era de prever, un balance triunfal de la gestión del Partido Popular en sus ocho años de Gobierno, guerra de Irak incluida. En el capítulo económico se alaba la creación de empleos de calidad, cuando España figura como uno de los líderes de la UE en precariedad laboral. De vivienda social, sencillamente, se pasa de largo.