Los candidatos a lendakari cerraron anoche la campaña de los comicios del domingo apelando al voto, no ya de sus votantes, sino de los de otros partidos. Así, PNV-EA buscó atraer al electorado aberzale y PP y PSE apelaron a los votantes desencantados. La reforma del Estatuto, el plan Ibarretxe y la lista de EHAK centraron los últimos mensajes.

LOS NACIONALISTAS

El PNV apela al 51% para tocar el Estatuto

Las últimas horas de la campaña las dedicó la coalición PNV-EA a redoblar sus críticas a los socialistas. Fueron su objetivo al día siguiente de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara en Bilbao que respaldará la reforma estatutaria que salga del Parlamento vasco si tiene el apoyo de los dos tercios de la Cámara. El PNV se acogió ayer a la letra del Estatuto de Gernika para recordar al presidente que "no se pueden cambiar las reglas de juego a media partida", ya que el texto vigente establece que sólo es necesaria la mayoría absoluta, o sea, el 51%, para reformarlo.

Juan José Ibarretxe evitó, en el mitin final celebrado en el polideportivo La Casilla de Bilbao, entrar a discutir sobre la promesa de Zapatero, por lo que fue el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el encargado de hacerlo ante casi 5.000 seguidores. Aseguró que, en 1979, cuando se negociaba el Estatuto de Gernika, los nacionalistas propusieron que la reforma se hiciera con el 60% del Parlamento, pero los socialistas, sostuvo, impusieron el criterio del 51%.

Imaz fue muy crítico con el PSE, pero también se refirió a EHAK, candidatura apoyada por Batasuna. Esa fuerza casi no ha merecido referencias del PNV, pero ayer, consciente de que parte de sus electores prestados pueden regresar a la izquierda aberzale, Imaz avisó de que el voto a EHAK "es estéril, porque van a ser la muleta del PP y PSE".

Ibarretxe insistió en la necesidad de que PNV-EA sea fuerte para negociar su plan con el Gobierno central y "para decidir". "El futuro de este pueblo se decide aquí, no en Madrid". Añadió que "el protagonismo para decidir el cómo no lo tienen el lendakari ni Zapatero, sino los 1,7 millones de votantes".

PARTIDO POPULAR

Rajoy reprocha al PSE que imite al PNV

Mariano Rajoy cerró ayer la campaña del PP vasco en Vitoria con encendidos elogios a María San Gil y un furibundo ataque al PSOE. El líder popular acusó al partido socialista de actuar con "mimetismo preocupante" respecto al PNV y de haberse convertido en el "más peligroso de los nacionalistas", que es un "nacionalista acomplejado".

Ante unos mil seguidores concentrados en el polideportivo de Sansomendi, Rajoy aprovechó el último mensaje de la campaña para reprochar a los socialistas que no hayan querido "trabajar por la alternancia". Responsabilizó al PSOE de haber "abandonado" las ideas que "siempre defendieron los dirigentes socialistas" y concluyó que al partido de José Luis Rodríguez Zapatero le ha dado un "incomprensible ataque de nacionalismo".

Aunque ha sido Patxi López quien se ha encargado de aplicar la estrategia de distanciamiento del PP, Rajoy le exculpó de las actuaciones de su partido y acusó a la dirección del PSOE de poner en una "situación imposible" a su candidato vasco porque "nadie sabe lo que quiere".

El presidente del PP reiteró las andanadas con las que ha reprochado al Gobierno la presencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas. "Ha permitido que Batasuna se pueda presentar a las elecciones", dijo, insistiendo en que existen "pruebas" suficientes para ilegalizar al partido.

También atacó a Juan José Ibarretxe y a su plan "injusto, ilegal y contrario a la Constitución". De todos modos, apenas se entretuvo en los nacionalistas, ni en los convencidos ni en los desencantados, a quienes San Gil se había dirigido para pedirles que le "presten" su voto cuatro años.

LOS SOCIALISTAS

López quiere ser el lendakari de la paz

Patxi López se comprometió ayer, en la Casa de Juntas de Gernika, a ser "el lendakari de la reconciliación" de la sociedad vasca que --dijo-- ahora está dividida en dos. El candidato del PSE prometió ser el lendakari que recupere "la ilusión colectiva y los vínculos perdidos de unión entre los vascos". "Expreso un no rotundo a todo lo que nos disgrega como país y un , no menos contundente, a todo lo que nos agrupa, nos une y nos proporciona seguridad y progreso", dijo.

En esta línea, el candidato del PSE abogó por "cerrar el ciclo de radicalización, de extremismo, de ruptura del diálogo que ha caracterizado a la etapa de Ibarretxe", de quien dijo que ha fracasado como lendakari por haber contribuido a "partir en dos a la sociedad vasca".

Esta división entre los vascos se inició, según López, con el pacto de Lizarra, un acuerdo que "excluyó y puso bajo sospecha a la mitad de la sociedad vasca". El líder del PSE subrayó que la consecuencia última de este pacto "contra una parte del país" ha sido el plan Ibarretxe, "que ha partido en dos Euskadi".

Con un lendakari socialista, prometió López, "nunca más volverá a ocurrir semejante traición a las señas de identidad política de Euskadi". "No se volverá a decir quiénes pueden ser vascos y quiénes no; no se pondrá nunca en duda la vasquidad de nadie".

Los socialistas afrontan la jornada del domingo convencidos de lograr, como mínimo, 18 diputados, aunque las previsiones más optimistas confían en que puedan llegar a los 20 o 21.

LOS ABERZALES

EHAK pide el voto en nombre de “la paz”

EHAK no cambió de guión en su último acto electoral y se aferró a las mismas ideas que ha reiterado en la campaña: las dos candidatas que intervinieron ayer en Bilbao reclamaron en no menos de 20 ocasiones "paz y democracia", la misma frase impresa en los folletos que se repartieron a los cerca de mil asistentes.

La cabeza de lista por Guipúzcoa, Nekane Erauskin, insistió en la necesidad de "llenar las urnas de votos aberzales" y aseguró que, "si en alguna ocasión ha tenido sentido votar, es ésta".

IU-EZKER BATUA

Madrazo teme una fuga de voto al PSE”

El escritor Bernardo Atxaga intervino ayer en la campaña de IU-EB para pedir a sus electores que no tengan en cuenta la idea del "voto útil" que promueve el PSE. Sus palabras reflejan la preocupación existente en esta formación ante la posibilidad de que parte de su electorado apoye a los socialistas para favorecer una alternativa al nacionalismo. El candidato a lendakari, Javier Madrazo, advirtió de que en la provincia de Alava IU-EB y PP se disputan un escaño y una fuga de votos daría el escaño al PP.