El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, cuestionó ayer la competencia del juez Baltasar Garzón para procesar a Osama bin Laden por los atentados del 11-S. Por contra, otros juristas consultados por este diario apoyaron la decisión del magistrado. Al mismo tiempo, fueron detenidos en Madrid, Granada y Alicante otros cinco presuntos miembros de Al Qaeda.

Cardenal adelantó que la postura de la fiscalía girará en torno a la "idea de que sólo tenemos competencia, si se dan una serie de circunstancias, para conocer los delitos de tortura". Pero aseguró que la justicia española no puede investigar otros delitos.

Garzón ha procesado a Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda por tantos delitos de asesinato como víctimas se produjeron en los atentados del 11-S, así como por integración en banda terrorista, falsificación de documento mercantil, estafa y tenencia ilícita de armas.

El catedrático de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez defendió la competencia de la Audiencia Nacional. "En la medida en que existe una víctima española, la justicia española es competente conforme a los convenios internacionales", explicó. Y añadió: "Además, en este caso hay que tener en cuenta que alguno de los autores se encuentra en territorio español".

La misma opinión es compartida por el catedrático de Derecho Procesal Joan Queralt. "Se trata de un delito de especial complejidad, ya que las fases de su comisión se han producido en diferentes sitios", argumenta. Pero defiende la competencia de Garzón porque "una parte del delito se ha perpetrado en España" (la célula española apoyó a los suicidas, que decidieron la fecha del atentado en un lugar de Tarragona a mediados de julio del 2001).

Mientras, el juez Baltasar Garzón ordenó ayer detener a cinco presuntos activistas de Al Qaeda. Cuatro de ellos aparecen mencionados en el auto de prisión del periodista de Al Jazira, Tayser Alony. Son los ciudadanos sirios Hasam Al Husein, alias Abu Abbud y Jamal Husein, Abu Ali , ambos detenidos en Granada, y los hermanos Ahmed y Waheld Koshagi, arrestados en Madrid.

Además, Abu Abbud mantenía desde 1997 relaciones con el jefe de la célula española, Imad Eddin Barakat, conocido como Abu Dahda , y viajó a Afganistán para recibir entrenamiento durante 11 meses. Abu Ali está acusado de enviar dinero a un miembro de la red de Bin Laden en Europa.

El quinto detenido, el marroquí Sadrik Merizak, arrestado en Alicante, también recibió entrenamiento en Afganistán, según Garzón. Allí, añade el juez, coincidió con el único preso español de la base de Guantánamo, Ahmed Abderraman.

ENTREVISTA CON ´ABU DAHDA´

"Me he reído mucho al oír que Garzón ha procesado a Bin Laden. Me hace gracia cómo se mete en todo. Garzón es un guionista; ha hecho una obra de teatro con las vidas de muchas personas". Así opina Imad Eddin Barakat, Abu Dahda , encarcelado en Madrid bajo la acusación de ser corresponsable de los atentados del 11-S, en una entrevista con Periodistadigital.com. Abu Dahda asegura que no tiene ninguna relación con Al Qaeda ni con actos terroristas y dice que teme a Garzón. "Ver a un juez que no quiere ser justo, sino sólo hacerte daño, es terrible".