El Tribunal Constitucional ha establecido que Jesús Pedroche, exconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y concejal electo en el ayuntamiento madrileño, despidió en 1995 a su jefa de secretaría Ana Isabel Guitart por estar embarazada. Por ello, deberá ser readmitida en su puesto, ya que su despido ha sido declarado nulo.

La sentencia detalla la intensa relación profesional que han mantenido Pedroche y Guitart. Ambos empezaron a trabajar en 1993 en el Senado cuando el actual concejal electo de Madrid era el secretario general del grupo parlamentario del Partido Popular. Después continuaron su relación laboral en la Asamblea de Madrid hasta que en julio de 1995, Pedroche la nombró jefa de su secretaría en la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"AMISTAD PERSONAL"

Durante esa "dilatada relación de confianza y hasta de amistad personal", según el alto tribunal, Guitart "no fue objeto de ninguna amonestación ni recibió tampoco queja profesional alguna por parte de su superior". Sin embargo, esa opinión cambió en septiembre de 1995 cuando la exjefe de secretaría le comunicó que estaba embarazada. Pedroche, vinculado al Opus Dei, la cesó el 6 de octubre de ese año por "la pérdida de confianza (...) forzada por los continuos errores e incumplimientos en el desempeño de sus funciones".