La pitada al himno español antes de empezar la final de Copa entre el Barça y el Alavés, con el rey Felipe en el palco, ha levantado una trifulca en Twitter. El eurodiputado 'popular' y expresidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado en la red social que los que pitaron "son unos hijos de puta".

El líder del PPC Xavier Garcia Albiol también censuró la pitada aunque no fue tan contundente. Se limitó a dejar constancia de su "vergüenza e indignación" y llamó "radicales" y "mal educados" a los que silbaron.

En la misma línea reaccionó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien lo vio como "una falta de educación y de respeto para los símbolos conjuntos", en un acto en Barcelona.

RUFIÁN ALUDE AL ENTIERRO DE UTRERA MOLINA

Ante esto el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, muy activo en las redes sociales, aludió a la simbología ultraderechista que aparece en señalados actos y que, según su denuncia, quedan siempre impunes. En este caso, se refería al entierro de José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes gobiernos de Francisco Franco, en el que un grupo de personas entonó el 'Cara al sol' para despedirle.

UNA ESTELADA COMO FELPUDO

A todo ello se le ha sumado la polémica de las esteladas, que fueron en buena parte requisadas pero aun así, se exhibieron de forma desafiante en cuanto sonó el himno del Estado español. El golfista Gonzalo Fernández Castaño, alias 'Gonzo', rechazó el gesto en un tuit en el que aseguraba que "utiliza la bandera de felpudo a diario", y acompañaba sus declaraciones con una imagen de una estelada en la entrada de su puerta de casa con un cartel en el que se puede leer "Please wipe your feet" ("Por favor, límpiate los pies").