La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha entrado la primera a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la investiga a ella y a los cinco miembros de la Mesa que facilitaron con sus votos el proceso independentista por rebelión, sedición y malversación

Según han informado fuentes del Supremo, poco antes de las diez de la mañana Forcadell ha pasado a disposición del juez asistida por su abogado, Andreu Van Den Eynde.

En su interrogatorio están presentes la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal de sala Fidel Cadena.

Forcadell y los otros diputados (todos, menos Joan Josep Nuet, de CSQP, están aforados al ser miembros de la Diputación Permanente) ya acudieron a declarar en el Supremo hace una semana, pero el juez aplazó hasta hoy las citaciones para que pudieran estudiar la causa, y desde entonces todos ellos se han mantenido bajo vigilancia policial.

Aparte de Forcadell y Nuet, los otros citados son los diputados del PDeCAT Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, y la de ERC Anna Simó.

Los seis están siendo investigados a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de acordar admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 24 de octubre.

La Fiscalía les acusa de persistir "en su conducta de radical oposición a la Constitución" y de desoír las advertencias de los servicios jurídicos de la Cámara para admitir a trámite las leyes "siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad".

En el caso de Forcadell, la querella afirma que posibilitó la aprobación de las leyes "haciendo tabla rasa de los derechos de los diputados disidentes" y en una "arbitraria interpretación del Reglamento" del Parlament.

Nuet ha pedido que se archive su imputación alegando que, en contra de lo que dice la querella, se abstuvo en la ley de transitoriedad y votó en contra de la resolución de independencia.